A sólo horas de recibir la iniciativa de AMLO, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera donde contempla la nacionalización del litio y la creación de una empresa del Estado mexicano a cargo de explotarlo.
Con 289 votos a favor de los diputados de la 4T (Morena, PT y PVEM), 0 en contra y 193 abstenciones de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) la cámara baja aprobó la reforma a la Ley Minera que establece la nacionalización del litio.
La oposición denunció “albazo”, pues la propuesta apenas la envió anoche el Ejecutivo federal de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, por lo que acusan que no dieron oportunidad de leerla, analizarla y discutirla. Así que se abstuvieron.
Morena y aliados aprobaron en bloque y “fast track” la reforma en respuesta inmediata a la derrota que sufrieron la noche del domingo cuando la oposición bloqueó la Reforma Eléctrica.
Nacionalización y empresa estatal del litio: Puntos más importantes.
Crearán una empresa pública (similar a Pemex o CFE) para explotar el litio: “La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables”.
Empresa del litio a cargo de su manejo: “El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público”.
Declarado bien de la nación como ya lo establecía la Constitución: En ese sentido la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico, por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a la Nación para que esta se haga cargo integral de esa industria”.
Fuente: Tiempo