La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha votado a favor de la ley que otorga a la primer ministra el poder para activar el ‘Brexit’.
La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy por amplia mayoría y sin modificaciones el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para dar inicio a las conversaciones formales que permitirán al Reino Unido abandonar la Unión Europea (UE).
La ley pasará ahora al Senado, donde su aprobación se da por descontada. La Cámara de los Comunes (cámara baja) aprobó la ley por 492 votos a favor y 122 en contra.
May ha prometido activar los dos años de negociaciones bajo el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que permite a una nación abandonar la UE- para fines de marzo. En este caso, el Reino Unido deberá salir de la UE la primavera de 2019.
La votación de la Cámara de los Comunes fue precedida por tres días de debates en los que los diputados pro UE trataron de aprobar enmiendas que garantizaran al Parlamento un papel más importante en el proceso y establecer límites en la posición negociadora del Gobierno con los países del bloque.
Las enmiendas fueron rechazadas y el proyecto de ley ha sido aprobado sin alteraciones, aunque el Gobierno les prometió a los legisladores que votarían sobre el acuerdo de la salida que se alcance con los países de la UE antes de que el Parlamento Europeo lo ratifique.
Fuente: DPA/ RT