La Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó en lo general el dictamen de reformas en materia laboral y en lo particular los artículos no reservados, con 21 votos a favor, 8 en contra y una abstención, para iniciar su discusión en lo particular. Tras concluir la votación, la Comisión convocó para reunirse mañana jueves a las 09:00 horas.
Los legisladores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra y Nueva Alianza se abstuvo.
En total, las siete fracciones parlamentarias presentaron 261 reservas, de las cuales Nueva Alianza hizo 88, Movimiento Ciudadano 13, PT 19, PVEM 16, PRD 96, PAN 16 y PRI 13.
El diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) señaló la posibilidad de que su fracción presente otras reservas cuando se discuta el documento en la sesión del Pleno.
El documento fue avalado luego que legisladores de los siete grupos parlamentarios fijaron su posición ante el Pleno de la Comisión y enlistaron los artículos reservados, en dos rondas por cada partido, la primera de hasta por 10 minutos y la segunda de cinco.
La Comisión inició este miércoles sus trabajos por la mañana, se entregó el dictamen con la estructura reglamentaria, que entre otros aspectos comprende la exposición de motivos, y posteriormente se decretó un receso de hora y media.
Al reanudar la sesión, poco antes de las 13:00 horas, el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) presentó un proyecto de dictamen “alternativo”, tras señalar que su fracción parlamentaria no se sentía representada en el contenido del documento que se discute.
“Hemos sido excluidos para la elaboración del documento (que presentó la presidencia de la Comisión), no nos sentimos representados aquí porque no se tomaron en cuenta nuestras propuestas”, insistió el legislador perredista.
Posteriormente se presentaron los posicionamientos de las siete fracciones parlamentarias.
En la primera de dos rondas, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) afirmó que su fracción apoyará el dictamen y dijo que la Reforma debe incidir para bien en la productividad del país, en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y en la generación de empleos.
También señaló que se avanzará en la regulación y protección del trabajo de menores y la incorporación de jóvenes al mercado laboral.
José Alfredo Botello Montes (PAN) adelantó que su fracción votará en lo general a favor de la iniciativa, ya que no trastoca el artículo 123 Constitucional ni el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, señaló que en lo particular se reservará algunos artículos, sobre todo propuestas del presidente de la República no consideradas por la Comisión.
Martí Batres Guadarrama (PRD) rechazó el documento que se discute y aseguró que la Reforma Laboral plantea disminuir los costos de producción a costa de los trabajadores.
Desbarata la construcción de décadas de legislación en la materia, agregó.
Tomás Torres Mercado (PVEM) manifestó que su partido defenderá la reciprocidad solidaria en las relaciones laborales y la aspiración de los jóvenes a un trabajo digno, para lo que reservará 14 artículos del dictamen.
Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) enfatizó que se debe eliminar el tema de los contratos por hora e incorporar la transparencia y rendición de cuentas sindicales.
También pidió suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje y establecer un árbitro imparcial, que dependa del Poder Judicial de la Federación.
Adolfo Orive Bellinger (PT) reiteró que la concepción de la iniciativa sigue siendo neoliberal y unilateral, puesto que mantiene una posición a favor del patrón y no de los trabajadores.
Adelantó que su fracción reservará 20 artículos en lo particular sobre temas como el outsourcing, periodos de prueba y de capacitación, pagos por horas y autonomía sindical.
José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) subrayó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo debe poner a México en el camino de la competitividad.
Anunció que las propuestas que hizo su fracción y que no se ven reflejadas en el dictamen propuesto se “convierten, en automático,” en reservas que presentará su grupo parlamentario.
Tras concluir los posicionamientos, alrededor de las 15:00 horas, se decretó un receso de 20 minutos para que el cuerpo técnico procesara las reservas de los grupos parlamentarios al dictamen y poco después se votó el documento en lo general.
Fuente: Cámara de Diputados