Aprueban al procurador de Justicia de Trump

0

El Senado de Estados Unidos confirmó esta noche al senador por Alabama Jeff Sessions como procurador de Justicia, después de uno de los más reñidos procesos realizados hasta ahora para confirmar a los nominados por el presidente estadunidense Donald Trump para su gabinete.

El senador Jeff Sessions de Alabama fue confirmado hoy como el Procurador General de Estados Unidos, con lo que culmina un ciclo amargo y con tensión racial que alcanzó su punto más alto con el silencio de la senadora demócrata Elizabeth Warren de Massachusetts, quien criticó al republicano en el Senado.

Sessions sobrevivió a una votación partidista, por 52 a 47, la señal más reciente del extremo partidismo en juego mientras la administración de Trump batalla para instalar su gabinete. Ningún republicano rompió filas en su apoyo a un colega que se convertirá en el principal funcionario que hará valer la ley luego de dos décadas de fungir en el Senado.

Sin embargo, el proceso de confirmación –que fue feroz a pesar de los estándares de un decoro que está desmoronándose y que ha definido a ese órgano en los últimos años– dejó al descubierto las profundas divisiones que existen en el Senado al inicio de la presidencia de Trump.

Al mismo tiempo, el turno de la estrella más reciente, la senadora Warren, reavivó la infusión del género en la política que animó la elección presidencial y la marcha de las mujeres que protestaron contra Trump un día después de su inauguración el mes pasado.

Este miércoles, pasaron horas antes de que votaran los demócratas, furiosos por el tratamiento que se le dio a Warren, a quien le prohibieron que hablara en el pleno la noche anterior.

La noche del martes, los republicanos votaron para silenciar formalmente a Warren después que la senadora leyó una carta escrita en 1986 por Coretta Scott King y criticó a Sessions por utilizar “el increíble poder de su puesto para congelar el libre ejercicio al voto de los ciudadanos afroamericanos” mientras se desempeñaba como procurador de Estados Unidos en Alabama.

Fuente: NYT/ Notimex

Comments are closed.