La imposición de las sanciones se debe a una investigación de presuntos crímenes de guerra de las tropas estadounidenses en Afganistán. Según la Casa Blanca, la averiguación tiene “motivaciones políticas”. Hasta el momento, la Corte no se ha pronunciado sobre el tema.
El presidente Donald Trump ordenó este jueves sanciones contra cualquier funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a tropas estadounidenses, en un momento que el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra en Afganistán. “Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Desde que llegó al poder, Trump ha denunciado el acuerdo climático de París, el acuerdo nuclear con Irán y dos tratados de control de armamentos con Rusia. Ha retirado al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la UNESCO, amenazado con abandonar la Unión Postal Internacional y anunciado el fin de la cooperación con la Organización Mundial de la Salud.
La corte con sede en La Haya fue creada en 2002 para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en zonas donde sus autores podrían no tener que enfrentar la justicia. Por ahora 123 estados reconocen su jurisdicción. Pero a diferencia de los otros tratados y acuerdos, Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI
Fuente: EFE/ AP