Aprueba Senado leyes de telecom

0

El pleno de la Camara de Senadores aprobó en lo general, con 80 votos a favor y 37 en contra, la reforma secundaria de telecomunicaciones que faculta al Ifetel a definir la figura de preponderante por sector o por servicios.

Los senadores chihuahuenses Graciela Ortiz, Lilia Merodio y Patricio Martínez, del PRI, votaron a favor.

El panista Javier Corral votó en contra.

De esta manera se aprobó el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Los legisladores realizaron un total de 400 reservas a los artículos del dictamen, cuya discusión se llevará a cabo durante la noche de este viernes y madrugada del sábado.

Entre los temas más polémicos para la discusión en lo particular se encuentra la definición de agentes preponderantes por sector o por servicio, la regulación de la propiedad cruzada, medidas asimétricas en materia de radiodifusión, controles del Gobierno para colaboración con la justicia y el noveno transitorio, que permitirá la concentración en televisión restringida.

Un primer paquete de reservas, a 28 artículos, fue presentado como acuerdo de las comisiones de Comunicaciones, Estudio Legislativo y Radio y Televisión, por lo que se prevé su aprobación.

Luego de 9 horas de discusión, los priistas y una fracción del PAN avalaron la reforma a las leyes secundarias en telecomunicaciones. El PRD fue en bloque en contra, junto con panistas como Javier Corral y Ernesto Ruffo, y el PT juntaron 37 votos en contra.

La bancada perredista, comandada por Miguel Barbosa, se dividió durante la discusión, pues Armando Ríos Piter, Zoe Robles, Sofía Ramírez y Benjamín Robles, se pronunciaron a favor del dictamen de Javier Lozano. Sin embargo, al votar, los 22 que conforma este grupo unificaron su posición.

Previo a la votación, Roberto Gil criticó al PRD que no se puede estar a favor y votar contra a la vez.

Una vez que el pleno emitió su voto, el presidente del Senado leyó las reservas que sumaron más de un centenar, por lo que se espera que se alargue la sesión hasta la madrugada.

Información de contexto:

10 claves del dictamen telecom

Comments are closed.