El objetivo es ayudar a las empresas, los trabajadores y los sistemas de atención de salud envueltos por la pandemia
El Senado aprobó el miércoles por la noche un incomparable paquete de rescate económico de 2,2 billones de dólares para ayudar a las empresas, los trabajadores y los sistemas de atención de salud envueltos por la pandemia del coronavirus.
El voto unánime se produjo a pesar de las dudas de ambas partes sobre si va demasiado lejos o no lo suficiente, y culminó días de negociaciones difíciles cuando Washington enfrentó un desafío nacional que nunca antes había enfrentado.
La medida de 880 páginas es el proyecto de ley de ayuda económica más grande en la historia de los Estados Unidos. El líder de la mayoría, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, parecía sombrío y agotado cuando anunció la votación, y liberó a senadores de Washington hasta el 20 de abril, aunque prometió retirarlos si fuera necesario.
“La legislación que tenemos ante nosotros ahora es histórica porque está destinada a enfrentar una crisis histórica”, dijo el líder de la minoría Chuck Schumer, DN.Y. “Nuestro sistema de atención médica no está preparado para atender a los enfermos. Nuestros trabajadores no tienen trabajo. Nuestras empresas no pueden hacer negocios. Nuestras fábricas permanecen inactivas. Los engranajes de la economía estadounidense se han detenido “.
El paquete pretende ser un alivio para una economía en espiral hacia la recesión o algo peor, y una nación que enfrenta un número sombrío por una infección que mató a casi 20,000 personas en todo el mundo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, preguntó cuánto tiempo la ayuda mantendría a flote la economía y dijo: “Hemos anticipado tres meses. Con suerte, no necesitaremos esto durante tres meses”.
Subrayando la magnitud del esfuerzo, el proyecto de ley financia una respuesta con un precio que equivale a la mitad del tamaño de todo el presupuesto federal anual de $ 4 billones.
Insistentemente optimista, el presidente Donald Trump dijo sobre la mayor emergencia de salud pública en la vida de cualquier persona, “no creo que vaya a terminar siendo tan difícil” y anticipó que la economía se disparará “como un cohete” cuando termine.
El paquete otorgaría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría los beneficios de desempleo y proporcionaría un programa de $ 367 mil millones para que las pequeñas empresas sigan haciendo nóminas mientras los trabajadores se ven obligados a quedarse en sus hogares.
Fuente: AP