El parlamento de Rusia autorizó este sábado al presidente Vladimir Putin para que use las fuerzas militares del país en Ucrania. El presidente Barack Obama advirtió ayer a Moscú que “habrá costos” si Rusia intervenía militarmente.
La intervención rusa elevó fuertemente los riesgos en el conflicto tras la salida del presidente pro ruso de Ucrania la semana pasada debido a un movimiento de protesta que busca acercar a Ucrania a la Unión Europea y alejarla de Rusia.
El Consejo de la Federación decidió unanimemente, basándose en el artículo 120 de la Constitución de Rusia, permitir el envío de fuerzas estabilizadoras rusas a Ucrania hasta que se normalice la situación en el país “para asegurar la seguridad y la integridad física de nuestros compatriotas y de las tropas de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el territorio ucraniano, en la República Autónoma de Crimea”.
La Cámara alta aprueba el envío de tropas respondiendo a la solicitud del presidente Vladímir Putin presentó hoy sábado de acuerdo con la Constitución.
El número de tropas que serán enviadas a Ucrania lo determinará el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas.
Moscú confía en que la comunidad internacional ejercerá presión sobre las ‘autoridades’ en Kiev para que la situación en Ucrania retorne a la normalidad, señaló el viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karásin.
Reaccionando a las fuertes críticas a Rusia emitidas desde Occidente, en concreto desde EE UU, algunos de los diputados sugirieron que el embajador de Rusia en Washington sea retirado. Sin embargo, por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, informó el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado a las 20:00 GMT para debatir sobre la situación en Ucrania.
Escalada de tensión
Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro en Rusia. La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea. Así lo denunció el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, quien solicitó al presidente ruso ruso asistencia para garantizar la paz y la calma en el territorio de la república.
Además, la Cámara baja del Parlamento denunció que se produjo un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma, por lo cual pidió al presidente tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia. Durante el intento de toma del edificio del Ministerio del Interior se registraron heridos, entre ellos ciudadanos rusos, como recordó la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, durante la discusión de la solicitud de Putin.
Mientras, en varias ciudades de Ucrania tienen lugar manifestaciones pro rusas de personas que protestan contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia instalando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales. Ha aumentado drásticamente la cantidad de ucranianos que piden asilo en Rusia: en los últimos días 143.000 ciudadanos lo han solicitado, según los servicios migratorios rusos.
Fuente: AP y RT