La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución no vinculante que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas, lo que envía un contundente mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión. La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada con 141 votos a favor por siete en contra y 32 abstenciones.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa al país, en una votación muy simbólica que se produce a pocas horas de que se cumpla un año de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.
El proceso de votación comenzó primero con las enmiendas presentadas por Bielorrusia. Ambas fueron rechazadas: la primera con 94 votos en contra, once votos a favor y 56 abstenciones, mientras que la segunda ha contado con 91 votos en contra, 15 votos a favor y 52 abstenciones.
Finalmente, la resolución presentada por Ucrania fue aprobada con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra, entre los que se encuentran Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria.
El proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes. Además, el texto reafirma “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”.
Fuente: AP/ Europa Press