El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad un acuerdo para asegurar y destruir el arsenal de armas químicas de Siria, una decisión que busca sacar el gas venenoso del campo de batalla en un conflicto armado que ya cumple más de dos años y medio.
La votación del viernes por la noche marcó un gran avance en la parálisis que se ha apoderado del consejo desde que comenzó la revuelta siria. Rusia y China vetaron previamente tres resoluciones respaldadas por Occidente para presionar al régimen del presidente Bashar Assad a poner fin a la violencia.
Previamente, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan para la destrucción de las armas químicas de Siria, informó este viernes el organismo en La Haya.
El plan, que entra en vigor de inmediato, prevé que las armas químicas que posee Siria sean destruidas antes de mediados del año próximo.
La aprobación del plan por parte del consejo ejecutivo de la OPAQ era condición necesaria para que el Consejo de Seguridad de la ONU pudiera aprobar la resolución sobre Siria, cuyo borrador fue ya acordado el jueves entre Moscú y Washington, y finalmente aprobado la noche del viernes.
Fuente: AP y DPA