Al Jazeera citó a un funcionario israelí diciendo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra aceptaron una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por el presidente Joe Biden y están esperando una respuesta de Hamás.
Sin embargo, el funcionario destacó que no habrá un alto el fuego permanente hasta que se logren todos los objetivos bélicos de Israel, incluida la “destrucción” de Hamás y el regreso de los detenidos israelíes.
Esta declaración se produjo después de que Estados Unidos, Egipto y Qatar pidieran durante el fin de semana al gobierno israelí y a Hamás que cooperen para llegar a un acuerdo basado en la “hoja de ruta” que Biden emitió el viernes.
El diario británico The Guardian indicó que uno de los colaboradores de Netanyahu también confirmó que Israel aceptó el acuerdo marco para poner fin a la guerra que impulsó Biden, aunque lo calificó de defectuoso y que requería mucho trabajo.
En una entrevista con The Sunday Times, Ofir Falk, alto asesor de política exterior de Netanyahu, dijo que la propuesta de Biden era “un acuerdo que aceptamos…
No fue un buen acuerdo, pero realmente queremos que todos los rehenes sean liberados”.
” apellido.” .” apellido”.
El secretario de Estado, Anthony Blinken, llamó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para discutir “una propuesta para lograr un alto el fuego total y completo” a cambio de la liberación de los rehenes de Hamás.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo: “El Secretario de Estado acogió con satisfacción la voluntad de Israel de llegar a un acuerdo y dijo que aceptarlo es responsabilidad de Hamás”.
Anteriormente, Israel había considerado crear un gobierno local alternativo a Hamás en Gaza para poner fin a la guerra, dijo Gallant, quien propuso crear “áreas aisladas” en la Franja, “eliminar” a las fuerzas de Hamás e incluir otras fuerzas en un gobierno alternativo.