La reforma aprobada prohíbe la subcontratación de personal, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria, reporta Milenio.
Con 118 votos a favor y dos 2 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general regular la subcontratación laboral en México, con esta reforma, las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales.
Durante la sesión virtual, el presidente de la Comisión del Trabajo y Prevención Social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, destacó que este tema es de trascendencia histórica para superar y vencer todas las “resistencias” en que quizá, por desconocimiento, en muchos casos no había podido aprobar. Los senadores que se abstuvieron en la votación fueron el panista Ismael García Cabeza de Vaca y el petista Joel Padilla.
Reconoció que si bien el outsourcing existe en otros países, en ningún otro “y lo hemos revisado”, se deformó como en México, donde desde que nació se desvió y utilizó para la simulación laboral, evasión fiscal y aumentar la explotación de los trabajadores.
Por ello, consideró que se da un paso “trascendental” para logar que la evasión fiscal se controle, se reduzca, o se elimine porque, las reformas obligarán a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones reales, así como al pago de utilidades, pago de cuotas de seguridad social, lo cual se reflejará en mejores pensiones, y también se evitará la evasión fiscal, que oscila entre los 300 y 500 mil millones de pesos al año.
Fuente: Milenio/ Senado