Aprueba el Senado la renuncia de Medina Mora

0

El Senado de la República aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte en medio de cuestionamientos sobre las causas y su negativa a acudir a esa Cámara a dar una explicación.

El Senado aprobó hoy en votación dividida, y después de un intenso debate, la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al final la votación fue de 111 a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

La renuncia de Medina Mora representa un hecho inédito desde la Reforma Constitucional de 1994, y que dio pie a la creación de la SCJN.

Medina Mora deja el cargo a cuatro años de haber asumido uno de los asientos en la SCJN. Su periodo concluía en 2030.

LA VACANTE

Luego de la aprobación de la renuncia de Eduardo Medina Mora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de proponer a  tres juristas para cubrir la vacante

Una vez que el primer mandatario integre su terna, los candidatos comparecerán ante el Senado, donde el Pleno tendrá que aprobar a uno de lo candidatos mediante la mayoría calificada.

El punto se discutió con intensidad entre los legisladores de todas las bancadas. La oposición reclamó explicaciones de la dimisión.

Esta vez, el PRI salió en una tibia defensa del ex funcionario en el pasado gobierno. En menos de un minuto, el sinaloense Mario Zamora pidió no juzgar lo que no se conoce.

“Si nos dedicamos a hacer leyes empecemos por respetarlas. Si hay un procedimiento que se cumpla y respetemos el hecho de que no quiso venir aquí”, dijo.

Mientras que Morena se partió y si bien el coordinador Ricardo Monreal afirmó que el Senado no puede enjuiciar a un ministro y se debe respetar el principio de presunción de inocencia, una docena de morenistas arremetió contra Medina Mora y dijo que no acudió a explicar las causas graves porque se muere de vergüenza o desprecia francamente la ley.

Germán Martínez entregó la sentencia del caso Atenco, cuando Medina Mora era secretario de Seguridad Pública, a la Mesa Directiva y pidió que la fiscalía investigue las agresiones contra mujeres, y negó que haya una renuncia pactada con el Ejecutivo.

“Por supuesto que niego lo que aquí se afirmó de que hay un ciclo, que se abre un sitio de impunidad. Lo único que teóricamente. No hay renuncia apalabrada”, sostuvo.

Las senadoras Lucía Trasviña, Malú Micher, Salomón Jara, Félix Salgado, entre otros, exigieron que se le investigue porque nunca debió ser ministro por las acusaciones en su contra en Estados Unidos de tráfico de influencias y el caso Atenco.

El PAN, en voz de Gustavo Madero y Erandi Flores, reclamó que el Senado conceda la licencia sin que Medina Mora argumente las razones graves, porque eso se presta a sospechosismo y exigieron que se le investigue.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó que con este procedimiento no se cumple con el artículo 98 de la Constitución y se presta a pensar que desde el Ejecutivo hay una intromisión.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo/ Milenio/ Reforma

Comments are closed.