Aprueba el Senado uso medicinal y científico de la mariguana

0

El Senado de la República aprobó el uso de la mariguana con fines medicinales y científicos, sin embargo, aplazaron la discusión sobre su uso recreativo y la propuesta de aumentar el gramaje que pueden portar los consumidores sin que sea considerado como un delito, es decir de 5 a 28 gramos, como había propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto. La propuesta será enviada a la Camara de Diputados para su aprobación.

Por José Pérez-Espino

La Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la iniciativa para autorizar el uso de la mariguana con fines medicinales y científicos, además de su cultivo e importación con esos propósitos.

La reforma fue avalada por el pleno con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención. De inmediato, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.

El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril.

El dictamen, del cual se dio cuenta al pleno, agrega el artículo 235 Bis de la Ley General de Salud para establecer lo siguiente:

“La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

El artículo 290 fue modificado para estipular que:

“La Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana”.

Con la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal, se establece que :“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal”.

Fuente: El Diario

Comments are closed.