Aprueba Cámara de Diputados abrir juicio político a Rosario Robles

0

La Sección Instructora encontró la encontró responsable de actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos

La Cámara de Diputados aprobó constituirse en órgano de acusación en el juicio político en contra de Rosario Robles, a quien la Sección Instructora encontró responsable de actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos y de su buen despacho durante el periodo en el que estuvo al frente de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por unanimidad, los legisladores avalaron la resolución de la Sección Instructora que preside el morenista Pablo Gómez, la cual determinó que existen elementos para iniciar el proceso en contra de la ex funcionaria federal.

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, indica la resolución.

De acuerdo con ésta, existen elementos suficientes para demostrar que durante su gestión al frente de la Sedesol y de la Sedatu se implementó una red de desvío de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuo, que consistió en la suscripción y ejecución de contratos, convenios e instrumentos jurídicos irregulares con el objetivo de canalizar fondos hacia fines ajenos a los previstos en los presupuestos de egresos.

En esta red, señala el documento, participaron servidores públicos de las dependencias señaladas, titulares y personal diverso de universidades públicas e instituciones de educación superior, titulares de organismos estatales de radiodifusión, así como personas físicas o morales.

“Las secretarías de referencia suscribieron contratos, convenios e instrumentos jurídicos con instituciones y organismos públicos que no cumplían con la capacidad técnica, material y humana, y en algunos casos legal, para ejecutar el objeto materia de lo convenido”, explican las conclusiones de la Sección Instructora.

“Las secretarías aceptaron de manera informada bienes y servicios que no cumplieron lo convenido, suscribiendo a partir de ello las actas de finiquito y dando por cumplido el objeto del contrato, a efecto de liberar la contraprestación pactada”, abundan.

Los diputados aprobaron también por unanimidad, con 264 votos a favor, el acuerdo por el que se establecen las reglas que regirán la sesión de mañana, la cual iniciará a las 11:00 horas.

Según éstas, podrán asistir la imputada y su defensor, quienes, en caso de estar presentes, se ubicarán en una de las dos mesas colocadas en la parte de abajo del salón de sesiones, frente a los costados de la tribuna, a fin de que miren hacia la asamblea.

Una vez que se abra la sesión, los diputados deberán conocer la síntesis de las conclusiones de la Sección Instructora, tras lo cual se abrirá la fase de los alegatos, réplicas y contrarréplicas de las partes, quienes también podrán presentar sus posicionamientos por escrito.

Primero se les dará la palabra a los denunciantes y posteriormente a la imputada hasta por 15 minutos. El defensor de la imputada también podrá tomar la palabra si así lo solicita; en este caso, el tiempo se dividirá en dos.

Los denunciantes podrán hacer una réplica por cinco minutos, lo mismo que la acusada, tras lo cual la presidenta de la Mesa Directiva dispondrá que las partes y el defensor se retiren del salón a los espacios dispuestos previamente para su estancia. Ahí deberán permanecer durante la discusión y votación de las conclusiones.

Durante el debate, tomará la palabra Pablo Gómez hasta por 10 minutos en su calidad de presidente de la Sección Instructora. Posteriormente se abrirá una ronda de posiciones de cada grupo parlamentario.

Si los diputados determinan que el tema no está suficiente discutido, podrá abrirse una nueva ronda, esta vez con sólo dos oradores a favor y dos en contra.

Agotada la discusión, las conclusiones se someterán a votación nominal, tras lo cual la presidenta de la Mesa Directiva anunciará el resultado y hará la declaratoria correspondiente.

En entrevista, Gómez aseguró que hay una cantidad abrumadora de elementos para llevar a cabo el juicio político en contra de Robles.

“No, bueno, (hay elementos para el juicio) de sobra, de sobra, es abrumadora la cantidad de elementos y de pruebas y de situaciones que se dieron, que fue verdaderamente una cosa muy fuerte, muy fuerte”, indicó.

Señaló que hoy le será enviado a Robles el citatorio para la sesión de mañana.

El legislador subrayó que el de la ex Secretaria es el primer juicio político en 93 años, periodo en el que este mecanismo fue secuestrado por el Ejecutivo.

Fuente: Reforma

Comments are closed.