Con 19 votos a favor y dos en contra el Ayuntamiento de Juárez aprobó ayer en sesión extraordinaria el proyecto municipal “Juárez Iluminado” que plantea la renovación del sistema de alumbrado público. El plan ahora será enviado al Congreso del Estado que, en su caso, deberá aprobarlo para que entre en vigor.
De acuerdo con el proyecto, se planea adquirir 109 mil 137 luminarias a un costo de 5 mil 900 millones de pesos, a pagar con lo recabado en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 15 años.
Además, se planteó que a partir de que termine de instalarse el nuevo sistema, a finales del 2020, aumentará anualmente un 5 por ciento el DAP, durante un lapso de 15 años.
El DAP es el costo que pagan los ciudadanos por el servicio de alumbrado, a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad.
El plan se realizará mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP), el cual debe aprobarse en segunda instancia por el Congreso del Estado.
Los votos a favor fueron del alcalde, Armando Cabada, los 11 regidores independientes, uno del PRI, dos del PES, uno del Verde, uno autónomo y los dos panistas. Los votos en contra fueron de los dos regidores de Morena.
Durante la discusión del proyecto, el regidor morenista Magdaleno Silva Magdaleno propuso poner a consulta ciudadana el plan.
Sin embargo, no se sometió a votación porque el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, expuso que ese instrumento compete a los ciudadanos proponerlo, bajo ciertos requerimientos, y no a la autoridad.
La síndica, Leticia Ortega Máynez, se manifestó en contra de que el proyecto se pague con el DAP y de que este derecho aumente 5 por ciento gradualmente.
Dijo que con la nueva tecnología que se instalará se consumirá menos energía y aun así los ciudadanos pagarán más del DAP de lo que actualmente liquidan.
“El consumo no se verá reflejado en el pago, los ciudadanos pagarán más DAP, aun cuando el Municipio pague menos”, expuso.
El alcalde dijo que el aumento del 5 por ciento al DAP será en base a la inflación, “que hemos tenido año con año”.
(Con información de El Diario)