La fiscalía le acusa de apología del terrorismo por publicar en Facebook “Yo me siento Charlie Coulibaly”
Las autoridades francesas,, tras declarar su firmeza contra el terrorismo islamista radical, han detenido en la mañana del miércoles al humorista Dieudonné. Este hombre, condenado por antisemitismo y que ha liderado una corriente que se autoidentifica con un saludo pseudonazi, publicó el domingo un mensaje en Facebooken el que se leía “Yo me siento Charlie Coulibaly”. De esta manera, el humorista combinaba el eslogan a favor de la revista atacada con Amedy Coulibaly, el nombre del terrorista que mató el jueves a una agente municipal y, el viernes, a cuatro judíos en el supermercado de comida kosher Hyper Cacher, en el este de París.
La fiscalía abrió el lunes una inmediata investigación sobre el mensaje de Dieudonné por posible “apología de terrorismo”. Tras su detención esta mañana, su abogado, Jacques Verdier, ha mostrado su disconformidad. “No veo cómo puede provocar Dieudonné un acto terrorista”, dijo, y se preguntó si Francia no debería reflexionar más seriamente sobre la libertad de expresión.
La policía está en alerta contra todo gesto en favor del terrorismo. Desde el miércoles pasado, cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi atacaron Charlie Hebdo provocando ya 12 muertos y diversos heridos, la justicia francesa ha abierto una cincuentena de procedimientos por apología del terrorismo. Según Le Monde, la ministra de Justicia Christiane Taubira ha pedido firmeza en las actuaciones contra este tipo de delito. En la noche del martes, según ha informado Le Figaro, la policía ha arrestado a cuatro hombres que gritaban frente a Hyper Cacher “Muerte a los policías, muerte a Charlie Hebdo“. Según RTL, aún seguían esta mañana detenidos.
Fuente: El País