La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de presuntos involucrados en el homicidio del periodista de Baja California Sur, Max Rodríguez.
En un domicilio de la colonia Las Islas de esta ciudad, fueron capturadas nueve personas, tres de las cuales se relacionaron con el crimen de Maximino Rodríguez Palacios, la policía aseguró seis armas al parecer relacionadas con al menos otros nueve delitos cometidos en el sur del estado informó hoy el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla.
El Ministerio Público federal dio a conocer que los tres imputados fueron aprehendidos ayer en un operativo realizado en conjunto por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
Se dio a conocer que el ataque contra el periodista Max Rodríguez está relacionado directamente por su ejercicio profesional y que “con la pruebas que se obtuvieron se acredita la probable participación” de tres personas en el homicidio del comunicador.
Asimismo, se dio a conocer que será el Ministerio Público del fuero común quien cumplimentará las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de los tres imputados, “que junto contra con otras seis personas se encuentran a disposición del Ministerio Púbico federal” tras haber sido detenidos en la colonia El Progreso, en una acción realizada por elementos de la Policía federal y estatal, en posesión de seis armas largas.
En conferencia de prensa convocada por el Grupo de Seguridad de Baja California Sur, el procurador dijo que durante 45 días la PGJE y la Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, que llevaron a establecer que la agresión en contra del comunicador se relaciona en forma directa con el ejercicio de su profesión.
Dijo que con base a la coordinación entre agentes del ministerio público del fuero común y federal fue posible obtener datos de prueba suficientes para acreditar la probable participación de Juan “N”, José “N” y Sergio “N” en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.
Respecto a la investigación del homicidio de Maximino Rodríguez, ocurrido el 14 de abril en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad, explicó que la PGJE y la FEADLE practicaron diversas diligencias, a fin de establecer los momentos previos hasta a su arribo al lugar en el que el periodista fue ultimado, con el apoyo de los videos de distintas cámaras de comercios y de particulares, en las que fue posible avistar el vehículo en el que viajaban sus agresores.
Añadió que se ordenaron y obtuvieron diversos dictámenes periciales en las materias de balística, criminalística, lofoscopía, medicina legal, entre otros, y dos cateos en inmuebles que se ubican en la ciudad de La Paz, en uno de los cuales fue localizado el vehículo que se relaciona con los hechos en base a los videos y al señalamiento que del mismo se hace, de los que resultó la relación de los ahora detenidos con la investigación por la muerte del periodista.
Expresó que los imputados están posiblemente relacionados con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en la ciudad de La Paz y que también son objeto de investigación.
Fuente: La Jornada