Una día después de acompañar a Meade en un encuentro de campaña en Quintana Roo, Gabriel Mendicuti, ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge, fue detenido por su presunta participación en un desvío de 6 mil millones de pesos
El ex Secretario de Gobierno en la Administración de Roberto Borge, Gabriel Mendicuti, fue detenido este sábado en un restaurante en Puerto Aventuras, sobre la carretera Cancún-Tulum, acusado por desfalco al erario público.
Apenas ayer, Gabriel Mendicuti participó en una reunión que José Antonio Meade sostuvo con empresarios locales, como parte de una gira del candidato priista en Cancún.
El exsecretario de Gobierno estuvo en la mesa principal con Meade, la cual era en forma de “u” revelaron a Proceso asistentes a esta comida.
De hecho, esta reunión fue la reaparición pública de Mendicuti, tras el final de la administración de Roberto Borge, a la cual renunció semanas antes de que concluya este gobierno, pues pretendió ser candidato a alcalde de Playa del Carmen, incluso por la coalición UNE, del PAN y PRD, pero a final se desistió
Fuentes oficiales confirmaron que el también ex Alcalde de Solidaridad era trasladado al penal de Chetumal.
Desde agosto, el ex funcionario tenía vigente una orden de aprehensión en su contra obtenida por la Fiscalía del Estado por ser parte de una red de complicidad que logró el desvío de unos 6 mil millones de pesos
Mendicuti fue secretario de Gobierno de Borge del 3 de marzo de 2013 al 3 de marzo de 2016 y figura en la carpeta 151/2017 por la investigación del caso VIP Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V.) donde como integrante del consejo directivo avaló contratos millonarios para la renta de aviones privados para Borge, familiares y amigos.
Además, figura en una denuncia por parte de una organización civil por la venta de predios que habrían causado al erario un quebranto de más de mil millones 492 mil 370 pesos al estado.
En marzo de 2016 renunció al PRI y se sumó al equipo de campaña del ahora Gobernador Carlos Joaquín para buscar la Alcaldía de Solidaridad.
Fuente: Reforma