Cuatro ex funcionarios del sexenio de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, entre ellos la secretaria y subsecretario de Finanzas, fueron detenidos y encarcelados en el penal de Pacho Viejo por presuntos “malos manejos de la administración”.
Cuatro ex funcionarios del sexenio de Miguel Ángel Yunes en Veracruz fueron detenidos y encarcelados en el penal de Pacho Viejo por presuntos “malos manejos de la administración”.
Entre los detenidos figuran la ex Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García y el subsecretario Bernardo Segura Molina, nombre que confirmó el propio Yunes.
Los otros dos detenidos son Adrián Viccon Basto, ex tesorero de Sefiplan y Luis Francisco Virúes Hernández, subdirector de Operación Financiera.
“Un juez penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra 4 ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, indicó el exgobernador Yunes en una carta pública.
“Uno de ellos (Segura Molina) fue detenido esta mañana mientras dejaba a su hijo en la escuela, como si fuera el peor delincuente”, acusó el panista.
Añadió que previamente la Contraloría General del Estado les había impuesto una sanción económica de más de 750 millones de pesos.
“Lo sucedido el día de hoy es una atrocidad que me obliga a dar mi opinión en defensa de personas que colaboraron en mi Gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia”, indicó el ex Gobernador en su carta.
“La ‘acusación’ presentada por el Secretario de Salud consiste en que en el mes de diciembre de 2016, al iniciar mi gobierno, los funcionarios citados depositaron en una cuenta A FAVOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, un cheque de 250 millones de pesos por la entonces PGR, que fue parte de los recursos que recuperé antes de tomar posesión como Gobernador del Estado, y de los cuales informé al Congreso el mismo día en que rendí protesta”.
Detalló que fueron acusados de no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero, no destinar todos los bienes y recursos recuperados al sector salud, sino “solo 281 millones de pesos”, destinándose el resto fundamentalmente a equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
“El acuerdo que dicté para la aplicación de los recursos que recuperamos fue que los mismos se destinarían a los programas presupuestarios y actividades institucionales que se consideren necesarias; preferentemente a los relacionados con la reactivación del Sector Salud”, aseguró Yunes.
“Nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al Sector Salud, pero aún así, no se causó daño ni al gobierno, ni a nadie, porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, tal y como se informó oportunamente y se hizo del conocimiento del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción”.
Abundó que los recursos permitieron, entre otras cosas, construir el Hospital Infantil de Veracruz y otras obras hospitalarias en beneficio de los veracruzanos.
También se utilizaron, dijo, para el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Yunes calificó de “vergüenza” que el Poder Judicial del Estado se preste a perseguir a personas inocentes con argumentos que no resistirán un amparo ante la justicia federal.
“No puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección.
Fuente: Reforma