La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, junto con cinco personas más implicados en actos de corrupción y peculado.
Carlos Mateo fue también Delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta hace unos meses, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente. Duró menos de seis meses en el cargo.
El Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer estas detenciones en una breve declaración en la Base Aérea 5, en Jalisco.
De acuerdo con la información disponible, antes del mediodía de hoy agentes de la Policía Federal catearon una oficina de la familia Hughes en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, donde detuvieron a Victor Hughes, ex Subsecretario de Finanzas.
Allí, dice esta información, se encontraba el hermano del Gobernador con licencia.
También se habla de un segundo operativo realizado en Chilpancingo con el mismo motivo, en el que se habría detenido a Leonardo Vázquez Pérez, ex Secretario de Seguridad Pública estatal también con Aguirre.
Murillo Karam precisó que en breve ofrecerá el titular de la Comisión de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, una conferencia donde dará a conocer toda la información sobre la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero.
Dijo que carece de detalles pero expuso que por ahora hay órdenes de aprehensión contra algunos parientes de Ángel Heladio Aguirre, ex funcionarios y particulares que participaron en presuntos hechos delictivos.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que de momento no hay elementos para confirmar la posible implicación directa del ex mandatario guerrerense en estas acusaciones y descartó que este tema se relacione con el caso Iguala.
Al comienzo del gobierno de su hermano, en el 2011, Mateo Aguirre fue nombrado coordinador del Ejecutivo estatal, oficina creada en el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Muchos otros parientes de Aguirre se incorporaron a la nómina estatal, lo que fue motivo de fuertes críticas al gobernante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Informaciones periodísticas que revelaron una larga lista de parientes del Gobernador en cargos de su administración obligaron a Ángel Aguirre a retirar del cargo a su hermano Mateo.
El último cargo público que tuvo Carlos Mateo fue director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos.
Medios publicaron en diversas ocasiones que Mateo Aguirre pedía comisiones por autorizar obra pública o contratos con el gobierno y recientemente se le señaló como parte de un grupo de funcionarios que se adjudican recursos destinados a indemnizar a dueños de predios donde se construye el macrotúnel, sin embargo, nunca se le acusó de ningún delito.
Fuente: Sin Embargo