Un litigio por el control de un consorcio lechero enfrenta a Pedro Zaragoza con las familias Fuentes, Escobar y Zaragoza Fuentes
Agentes de la Procuraduría General de la República aprehendieron este jueves en la ciudad de Chihuahua a los empresarios Rómulo Escobar Valdés y Mario Fuentes Varela en ejecución de una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de marcas, reporte El Diario.
Un juez de Distrito radicado en San Luis Potosí obsequió la ordenanza de arresto luego de una denuncia presentada en la ciudad de México por el también empresario juarense Pedro Zaragoza Fuentes. Hay otra orden de aprehensión contra Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Escobar Valdés y Fuentes Varela fueron trasladados a San Luis Potosí este mismo jueves en una aeronave de la PGR para comparecer ante el juez que encontró elementos para detenerlos como presuntos resposables de mal uso de la marca “Gota Blanca”, que pertenece al grupo empresarial Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez S.A. de C.V. que forma parte del consorcio Grupo Zaragoza y es encabezado por Pedro Zaragoza Fuentes.
La disputa legal entre ambos grupos se originó por el control de las empresas que manejan en varias partes de la República Mexicana, a partir de octubre del 2012, cita El Diario.
El 26 de octubre del año 2012, los empresarios Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Rómulo Escobar Valdés, Yolanda Escobar Valdez, Mario Fuentes Varela y Evangelina Zaragoza López, habrían celebrado una sesión del consejo de administración de la empresa Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez, S.A. de C.V., sin contar con la presencia de su presidente, Pedro Zaragoza Fuentes.
Así se hace constar en el acta de la asamblea, protocolizada por el notario público No. 30 Francisco Burciaga Molina, lo cual habría representado una violación a lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Y es que en aquella asamblea, los socios de Grupo Zaragoza revocaron y otorgaron poderes, así como quitaron y designaron a gerentes ajenos a la empresa encabezada por Pedro Zaragoza.
El día 2 de noviembre de ese año, los integrantes del consejo de administración intentaron apoderarse de las instalaciones de la Lechería Lucerna, utilizando el acta con la que se revocaron poderes.
Según consta también en archivos periodísticos, en aquel entonces los socios de Unión de Ganaderos Lecheros se apoyaron mediante la fuerza pública para someter a los guardias de seguridad armados que trabajaban bajo las órdenes de Pedro Zaragoza, así como para privar de sus funciones al gerente de la compañía, Germán Tirado Delado.
En respuesta, Pedro Zaragoza Fuentes interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Zona Norte, quien intervino ante la presunta comisión del delito de despojo, por lo que aprehendió en flagrancia a varias personas de seguridad quienes fueron consignadas junto con varias armas de uso exclusivo del Ejército así como perros entrenados para el ataque a personas.
Días después, Pedro Zaragoza, en su calidad de presidente del consejo de administración se presentó ante el Juez Tercero de lo Civil para iniciar el proceso judicial 1234/2012 en contra de los señores Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Jorge Antonio Zaragoza Villagarda, Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela,
Con este recurso, reclama que se mantengan las cosas en la misma situación que se encontraba hasta el 26 de octubre del año 2012, con lo que Pedro Zaragoza así como Germán Tirado Delgado, como apoderado legal, continuarían en la administración y posesión de los bienes muebles, inmuebles y cuentas de cheques de Unión de Ganaderos Lecheros, S.A. de C.V.
Con información de El Diario y Norte de Juárez