Asociación del rifle tumba a legisladores

0

Dos legisladores demócratas de Colorado que respaldaron medidas de control de armas después de las mortales balaceras en Colorado y Connecticut el año pasado, fueron destituidos en votaciones revocatorias.

El presidente del Senado John Morse, de Colorado Springs, y la senadora Angela Girón perdieron sus escaños en una elección vista como una medida nacional sobre el apoyo popular a la legislación sobre armas. Ambos fueron remplazados por republicanos defensores del derecho a la tenencia de armas de fuego.

Disgustados por la promulgación de nuevos límites a la capacidad de cargadores y a la adquisición, partidarios de la armas juntaron suficientes firmas de electores para convocar los referendos revocatorios, los primeros en Colorado desde que el estado adoptó el procedimiento en 1912.

Las iniciativas para destituir a ambos fueron apoyadas por la Asociación Nacional de Portadores de Armas, el poderoso grupo de cabildeo en favor de la tenencia de armas conocido también por sus iniciales en inglés: NRA.

En el caso de Girón, los electores eligieron a George Rivera, un ex oficial de policía de Pueblo, para reemplazarla.

El paquete legislativo de control de armas que Girón apoyó este año incluía limitar la capacidad de los cargadores de municiones y ampliar la revisión de antecedentes a las compras privadas y por internet.

Por su parte, el líder del Senado estatal perdió su empleo en el primer referendo revocatorio convocado en el estado.

Morse enfrentó una difícil elección en el bastión republicano de Colorado Springs, donde logró reelegirse por apenas unos cientos de votos en 2010.

“Como Partido Demócrata seguiremos luchando”, dijo Morse a sus partidarios al reconocer su derrota.

Con 94% de los votos proyectados contados, 51% de los electores en Colorado Springs votaron contra Morse y 49% a favor.

El republicano Bernie Herpin, ex concejal en Colorado Springs, lo reemplazará.

En tanto, la senadora Girón también tenía problemas en el condado Pueblo. Con 45% de los resultados proyectados, 56% votaron a favor de destituirla.

Morse y Girón votaron por las medidas después de las balaceras de 2012 en un cine en Aurora, Colorado, y en una escuela primaria en Newtown, Connecticut. El proyecto de ley fue promulgado por el gobernador demócrata de Colorado, John Hickenlooper.

Fuente: AP

Comments are closed.