Aportan más evidencias contra García Luna para juicio por narco

0

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos entregaron a la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, más evidencias para el juicio por narcotráfico de Genaro García Luna.

Encabezados por Breon Peace, los abogados federales enviaron al juez Brian Cogan y a César de Castro, el abogado de oficio de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, la lista de las nuevas evidencias.

Los fiscales presentaron “documentos recuperados de la computadora de escritorio de la marca Apple de García Luna, folios contables y fotografías” que serán evidencias en el juicio para sustentar los cinco cargos que le imputan al amigo del expresidente de México.

García Luna es acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro delitos federales de narcotráfico en contubernio con el Cártel de Sinaloa y uno más: haberle mentido a un agente federal de inmigración en su petición para hacerse residente permanente de los Estados Unidos.

El juicio contra el que fuera también arquitecto de la lucha militarizada contra el narcotráfico de Calderón en su llamado Sexenio de la Muerte iniciará el 9 de enero de 2023 en la Corte en Brooklyn, y los fiscales y juez esperan que el proceso dure de entre dos a tres meses.

De ser declarado culpable de los cargos que le imputan por parte de un jurado calificador, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a unos 20 años de cárcel como sanción mínima.

El acusado tiene también la opción de declararse culpable, como le ofrecen los fiscales, con lo cual no habría juicio o se suspendería si ya se lleva a cabo, bajo lo cual se convertiría en testigo cooperante y sería sentenciado a unos siete años en prisión.

Tras cumplir su sentencia y después de haber sido utilizado como testigo cooperante por parte del Departamento de Justicia para enjuiciar a otras personas acusadas de narcotráfico, García Luna sería liberado y repatriado a México para enfrentar cargos sobre tráfico de drogas.

Fuente: Apro

Comments are closed.