Luego de ser notificado de un nuevo amparo obtenido por la defensa de Maru Campos Galván, un juez de control aplazó otra vez la audiencia de imputación a la candidata del PAN a gobernadora, que enfrenta cargos de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos sobornos obtenidos en la asignación de obras públicas ocurrida cuando fungía como alcaldesa de la capital de Chihuahua.
El juez de control Ramón Gerardo Holguín Licón autorizó este viernes diferir de la audiencia inicial instruida en contra de Maru Campos dentro de la causa penal 3022/2020 por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades, tras notificarse el amparo 554/2021-2 promovido por la imputada ante el Juzgado Décimo de Distrito.
Este es el segundo cargo penal que enfrenta Maru Campos, quien se encuentra vinculada a proceso por pagos recibidos de la nómina secreta del exgobernador César Duarte por un monto de más de 9 millones de pesos.
El abogado de la candidata, Francisco Martínez Valles, pidió diferir la audiencia por lo menos tres meses para llevar a cabo el estudio, análisis y la defensa técnica que garantiza la Constitución. Ello supondría dejar la audiencia para después de las elecciones de gobernador.
El recurso de amparo fue interpuesto para efectos de que el juez de control garantice el acceso a los registros que integran la carpeta de investigación que la Fiscalía Anticorrupción sigue en su contra.
En este sentido, la defensa expuso que el Ministerio Público realizó diversas actuaciones entre el 14 y 15 de marzo que derivaron en otras 33 mil 598 nuevas hojas, además de otras 20 mil que forman parte de un aseguramiento que hará la Fiscalía el 20 de abril.
En representación en calidad de víctima compareció Alejandro Corral Valverde, sudirector jurídico del Municipio, quien aseguró que el gobierno de la ciudad también requiere de un tiempo prudente para poder analizar esta información que se integró a la carpeta e investigación.
Fiscalía Anticorrupción le solicitó a la alcaldía capitalina documentos originales de licitaciones, viáticos y declaraciones patrimoniales para investigar a Maru Campos.
Rafael Corral, representante del Municipio de Chihuahua, explicó que el 22 de marzo de este 2021, la Fiscalía Anticorrupción pidió toda la documentación original para la licitación de limpieza de áreas verdes, camellones y espacios públicos.
Además, las transferencias bancarias del 2017 y 2018, pólizas de ingresos y pago que sean parte de la Hacienda Estatal de los mismos años.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó al Municipio de Chihuahua declaraciones patrimoniales y todos los viáticos del 1 de enero del 2016 hasta 31 de diciembre del 2016 correspondientes al despacho de la Presidencia Municipal.
Finalmente, el juez manifestó que, por orden del amparo no podrá desahogarse esta etapa procesal en tanto no se le garantice a la imputada su derecho de defensa, por lo que llamó al Ministerio Público a darle acceso a estos nuevos legajos y a considerar que de continuar con los actos de investigación deberá entregarlos con tiempo a los abogados.
El juzgador no determinó un plazo para que la defensa analice la documentación, solamente estableció que deberá darse cumplimiento a las suspensión otorgada por el juzgado federal.
(Con información de Entre Líneas y Tiempo)