La Secretaría de Hacienda mantiene sin cambios los precios promedio máximos de los combustibles hasta el 17 de febrero respecto a los vigentes desde enero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplazó el aumento a los precios de las gasolinas, previsto para este sábado, y mantiene los precios promedio nacionales vigentes hasta el próximo 17 de febrero, anunció este viernes.
“Los precios máximos de las gasolinas y el diésel vigentes del 4 al 17 de febrero permanecerán sin cambios respecto a los del mes de enero” dijo Hacienda en un comunicado.
Por lo tanto, los precios promedio de las gasolinas quedan en 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 pesos para la Premium y de 17.05 para el diésel.
“Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo”, precisó.
Para las primeras dos semanas de febrero, Hacienda había previsto dos actualizaciones de los precios máximos. Con la decisión de este viernes, el segundo anuncio, del 10 de febrero, queda suspendido y será hasta el 18 de febrero cuando los precios podrían variar, pues a partir de esta fecha se ajustarán de manera diaria, según el calendario publicado en diciembre.
En enero, las gasolinas subieron hasta 20%, lo que disparó la inflación en la primera quincena del mes y generó protestas en el país contra el incremento al que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, consideró una medida “dolorosa pero inevitable”.
La inflación en México se disparó 50 veces en la primera quincena de enero al registrar un aumento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y el panorama para los precios al consumidor muestra un alza, pues analistas privados consultados por el Banco de México, instancia encargada de cuidar la inflación, estimaron en enero que ésta terminará en 5.24% al cierre del año, cifra superior a la meta de Banxico de 3 más/menos 1 punto porcentual.
Fuente: Expansión