La apertura de los cuarteles de las fuerzas castrenses que anunció la Procuraduría General de la República (PGR) es una simulación para limpiarle el rostro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coincidió uno de los padres de los normalistas y la policía comunitaria de Guerrero.
La PGR, después del enfrentamiento entre padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el destacamento del Ejército en Iguala, aceptó que los papás ingresen a cuarteles militares.
Pero los papás no están conformes.
“Lo único que hacen es estar administrando la información, no es más que para darle un buen rostro a la Sedena, es simulación que no garantiza que sea algo honesto, justo, trasparente. Nosotros tenemos datos de que los militares tuvieron que ver y el problema es que la PGR no sabe cómo informar a los padres qué pasó con los muchachos. Ellos saben, pero no saben cómo decirles que se les pasó la mano”, dijo José Félix Rosas Rodríguez, miembro de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) de Tecoanapa, municipio de donde son originarios ocho de los desaparecidos.
Para José Félix es claro que las fuerzas castrenses están involucradas en la desaparición de los normalistas.
“Ellos se mancharon las manos y mancharon a la institución. Ante la opinión pública tenemos las instituciones más corruptas y criminales. Nosotros no estamos tratando de hacer ningún llamado a la violencia, pensando con cabeza fría, para no perder los estribos y justificar una represión. Tampoco haremos un llamado a las armas, los muertos no los vamos a seguir poniendo nosotros”, dijo.
Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, indicó que los papás de los jóvenes tomarán la palabra de la PGR, siempre y cuando puedan llegar de sorpresa a los cuarteles, no como lo propone la Procuraduría.
“Se informa que familiares de normalistas de Ayotzinapa solicitaron asistir a cuarteles militares del Ejército Mexicano. Se recordó que los cuarteles militares están abiertos a los ciudadanos y que el ingreso, en su caso, será de manera ordenada y respetuosa. Al respecto, familiares de normalistas de Ayotzinapa informarían fecha y hora para su ingreso a las instalaciones militares”, informó la PGR vía Twitter.
“Los pueden cambiar de lugar, nosotros sabemos que tienen hornos crematorios clandestinos, fosas subterráneas, que nos dejen entrar cuando nosotros queramos entrar, sin avisarles. Ya que estemos ahí afuera, que nos abran las puertas, porque no les tenemos confianza”, dijo Clemente.
Fuente: Sin Embargo