Careo de víctimas y detenidos, apenas

0

Aunque el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio por resuelto el caso de violación en perjuicio de seis españolas en Acapulco, en realidad el expediente aún se encuentra en la etapa de averiguación previa. Los sospechosos no han sido careados con las víctimas y tampoco se les ha consignado ante un juez penal.

Los presuntos violadores de seis españolas, detenidos en el estado de Guerrero, serán trasladados hoy al Distrito Federal para el careo con las víctimas, informó el inspector general de la Policía Ministerial federal, Vidal Díaz.

“Seguramente el día de hoy se estarán trasladando a la Ciudad de México para la confronta correspondiente”, dijo en entrevista radiofónica.

Explicó que los seis detenidos, entre ellos un menor de edad, están involucrados en otro caso de violación registrado el 6 de octubre pasado en los Amates, a las afueras de Acapulco, la misma zona donde fueron atacadas las españolas.

Los sujetos, de entre 16 y 30 años, también “han aceptado” su participación en esta violación, que en su momento no fue denunciada por las víctimas, apuntó.

“Cuando (las víctimas) se enteran a través de los medios del modus operandi”, envían una denuncia por correo en la que señalan que “es muy semejante” a la forma en que fueron atacadas en octubre.

Díaz indicó que los seis detenidos y un séptimo que está prófugo no forman parte de un grupo del crimen organizado, sino que “son delincuencia común”.

“Son asaltantes que entraron a la casa (rentada por el grupo de españoles) para robar”, pero termina en “los lamentables hechos que ya conocemos”, apuntó el inspector, quien insistió en que “no hay lugar a dudas” de que los detenidos son los responsables de la violación múltiple.

Las seis españolas fueron sometidas a abusos sexuales el pasado 4 de febrero, mientras se encontraban en un complejo de bungalós de las afueras de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

El grupo estaba integrado también por seis españoles, que fueron maniatados por los agresores, quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas cortas. También se encontraba con ellos una mexicana, que no fue violada.

“Las propias declaraciones (de los arrestados), el nivel de detalles que proporcionaron, coinciden perfectamente con la descripción de los hechos que nos dan las señoritas”, indicó Díaz.

Además, “tenemos evidencias físicas”, así como las pruebas periciales y algunos objetos que eran de las víctimas, como los teléfonos móviles, que jugaron un “papel fundamental” para encontrar a los presuntos responsables, aseveró.

Díaz reiteró que las detenciones, cinco en Acapulco y otra en una localidad vecina, son resultado de un trabajo “muy profesional, científico”, de agentes federales e investigadores de la fiscalía del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

Uno de los acusados de la violación múltiple fue arrestado la tarde del miércoles y el resto la madrugada del jueves, y aún está pendiente la captura de un séptimo sujeto presuntamente involucrado en la violación múltiple.

Al anunciar los arrestos en una rueda de prensa en Acapulco, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio ayer por resuelto el caso.

Aunque depende de la justicia del Guerrero, el caso fue seguido muy de cerca por el Gobierno federal, que prestó apoyo a las investigaciones a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente: EFE

Comments are closed.