La cancillería mexicana en la solicitud de apelación busca revertir la decisión emitida el pasado 30 de septiembre por el juez federal de Boston Dennis Saylor, desechar la demanda del gobierno mexicano contra ocho empresas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) presentó ante la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, Massachusetts, la solicitud de apelación del fallo de desechar la demanda contra ocho empresas estadunidenses fabricantes de armas.
Por medio de la firma de abogados Shadowen PLLC, la cancillería mexicana en la solicitud de apelación busca revertir la decisión emitida el pasado 30 de septiembre por el juez federal de Boston Dennis Saylor, desechar la demanda del gobierno mexicano contra los ocho empresas.
El fallo del juez Saylor que entró en vigor el pasado 17 de octubre, determinó la suspensión de la demanda civil interpuesta por el gobierno de México contra las ocho empresas estadunidenses al considerar que la querella no tiene recurso y está prohibida por las leyes federales.
El juez sostuvo que bajo la Ley sobre Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) la demanda de México no tiene argumento bajo las leyes federales estadunidenses al intentar responsabilizar a las empresas que manufacturar las armas por actos que cometen los individuos que usan las armas para propósitos personales.
La decisión del juez indica además que las leyes federales estadunidenses no se aplican extraterritorialmente como argumenta el gobierno de México en la demanda civil desechada.
A las ocho empresas fabricantes de armas el gobierno mexicano las acusa de negligencia en el tráfico ilegal de armamento de Estados Unidos hacia el sur, el que empodera a narcotraficantes y a los grupos del crimen organizado que usan las armas para asesinar a miles de civiles.
Las ocho armerías demandadas por México son: Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Beretta Holding S.P.A., Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES.M.B.H., Strum, Ruger & Co., y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.
La presentación de la solicitud de apelación es un procedimiento que se entrega a la Corte del Primer Circuito en Boston la que debe admitir de acuerdo de su calendario de audiencias y al hacerlo, entonces la SRE presentará los argumentos en los que sostiene su argumentación.
En paralelo a esta petición de apelación la SRE presentó hace unos días una demanda también civil, ante la Corte Federal de Distrito de Arizona, en contra de 5 vendedores de armas a los que señala de vender con conocimiento de causa armamento de alto calibre que va a terminar en las manos del narcotráfico y el crimen organizado.
Fuente: Apro