Apatzingán: Una marcha por la paz

0

Hipólito Mora encabezó a cerca de 100 hombres, quienes dejaron las armas en su comunidad para ingresar vestidos de blanco en la catedral de Apatzingán y participar en una marcha por la paz convocados por el padre Gregorio López.

Mora dijo que, a diferencia del grupo de Estanislao Beltrán, ellos no participan en la búsqueda de casas vinculadas con el crimen organizado.

“Nosotros estamos aquí nada más con el padre Gregorio, pero son otros grupos de autodefensa los que están llegando a algunos domicilios porque la gente los señala o porque tienen la certeza de que hay malas personas ahí. Están participando grupos de autodefensa ya legales, que forman parte de las fuerzas rurales en coordinación con las fuerzas federales”, dijo a CNNMéxico este sábado.

“Nosotros ya desde hace tiempo estábamos coordinando la entrada a Apatzingán, pero con una  estrategia diferente (…) Ahora entramos en coordinación con el Ejército y la Policía (Federal)”, mencionó antes Beltrán.

“Vamos con los compañeros ya legalizados y personas estratégicas que  conocen los cuarteles y las casas de seguridad que tienen los criminales”, agregó.

Apatzingán es la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente, y de acuerdo con las autodefensas había sido un bastión del grupo de Los Caballeros Templarios.

“Ya prácticamente tenemos todo limpio”, dijo Beltrán, además de mencionar que hasta la tarde del sábado no habían tenido algún tipo de enfrentamiento.

El 10 de enero personas armadas quemaron una tienda Oxxo, una sucursal de Coppel y oficinas contiguas a la alcaldía de Apatzingán. Cinco días después quemaron una farmacia.

El incendio a la farmacia ocurrió un día después de la llegada de fuerzas federales a la ciudad como parte del operativo del gobierno federal para recuperar el control de la región.

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán firmaron en enero un acuerdo para reforzar la seguridad en el estado y desarmar a los grupos de autodefensa. Los civiles señalaron que entregarán las armas hasta que las autoridades detengan a los líderes de Los Caballeros Templarios y ofrecieron su apoyo para identificarlos.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió este sábado con legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para dialogar sobre los programas que impulsa el gobierno federal para la entidad, indicó Notimex.

Castillo acudió a la reunión acompañado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero.

Fuente: CNN

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.