Para conmemorar el centenario del natalicio de Germán Valdés, Tin Tán, existe el proyecto de filmar una película sobre el famoso actor originario de Ciudad Juárez, bajo la dirección de Sebastián del Amo, el mismo que realizó la cinta de Cantinflas.
De vivir, el pasado 19 de septiembre el gran comediante Tin Tán habría cumplido 99 años de edad, por lo que fue recordado por sus seres queridos, siendo su hija Rosalía la que reveló que existe el proyecto de filmar una película sobre la vida de su padre, para que el año entrante se celebre en grande el centenario de su natalicio, teniendo en mente que el director sea Sebastián del Amo (mismo de Cantinflas).
La misma Rosalía dijo que la historia de la cinta estará basada en el libro La Historia Inédita de Tin Tán, teniendo como eje la relación amorosa que tuvo su progenitor con Rosalía Julián, que a la postre se convirtió en su esposa.
Fue justamente el 29 de junio de 1973 cuando Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tán, murió a causa de un coma hepático, perdiendo nuestro país a uno de los máximos ídolos de la comedia en esta primera década del siglo XXI, pero sigue vivo en el gusto de la gente, heredando su esencia a muchos de nuestros jóvenes que aún lo idolatran a través de sus películas y sus discos.
Con más de 100 películas, 11 discos y doblajes para Disney, el actor mexicano, conocido como El Pachuco del Cine Nacional, nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde entró a trabajar en la radiodifusora local y uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era al gran Agustín Lara, siendo descubierto por el ventrílocuo Paco Miller y más tarde unió su talento en el centro nocturno al de Marcelo Chávez, con quien hizo toda una época en el cine nacional.
Hermano de otros actores como Ramón Valdés, Manuel “Loco” Valdés y Roberto El “Ratón” Valdés, el cantante y actor padecía hepatitis que le provocó sobrepeso, acarreándole diversos problemas de salud, que finalmente terminaron con su existencia física.
La imagen de pachuco que nos legó don Germán Valdés aún vive en la mente de los mexicanos, así como en varias estatuas que se encuentran en la Ciudad de México, Acapulco y Ciudad Juárez.
Además, existen infinidad de admiradores que siguen fieles a la causa, dedicándole incluso algún disco homenaje como lo hicieron algunos rockeros de nuestro país, recordando los éxitos musicales que en vida hicieron muy popular al actor que tenía fama de mujeriego y de dejar plantados a los directores de sus películas cuando se trataba de seguir alguna falda.
Imitado por jóvenes
Padre de Rosalía y Carlos Valdés, Tin Tán llegó al cine a través de El Hijo Desobediente, hasta donde llevó su controversial imagen, que a mediados de la década de los años 40 no era muy bien vista, pero al paso del tiempo fue aceptada y hasta imitada por miles de jóvenes.
Desde luego, la interpretación más famosa de Tin Tán es la de Bonita, de Luis Arcaraz, aunque también tuvo otras simpáticas versiones de temas reconocidos como fue el caso de Contigo y hasta una simpática versión de Quiero Estrechar tu Mano, de The Beatles, con el título de Ráscame Aquí.
Calabacitas Tiernas, Simbad el Mareado y El rey del Barrio fueron de las cintas más populares del comediante que, junto con Mario Moreno “Cantinflas”, se convirtió en uno de los más famosos.
En los años 60 comienza a sacrificar la calidad por la cantidad, por lo que en plena decadencia empieza a tomar papeles secundarios como ocurrió en Chanoc, dando vida a Tsekub, aunque de pronto tuvo destellos en el doblaje al prestar su voz al oso Baloo en El Libro de la Selva, a un gato de Los Aristogatos y al pequeño Juan en Robin Hood, todas de Walt Disney.
Fuente: El Sol de México