El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, confirmó que este lunes fue lanzada en Nueva York por el gobierno federal una oferta de re-compra de los bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) por un monto de mil 800 millones se dólares, lo que representa menos de la tercera parte respecto a los 6 mil millones se dólares en que se cotizaron originalmente las cuatro emisiones emitidas para dicha obra.
La colocación de realizó desde las 6.30 horas de la mañana de este lunes, hora de México, y corrió a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró el funcionario, quien apenas ayer tomó posesión del cargo.
Se trata “de una acción amigable” para reafirmar que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplirán todos los compromisos con invesionistas y constructores NAIM.
“Tenemos dinero y podemos negociar bien”, sostuvo Herrando en una entrevista en Radio Fórmula.
“No queremos dar ninguna señal que habrá incumplimiento de ninguno de los contratos (del NAIM)” y el gobierno está tomando decisiones “paso por paso, de manera ordenada y clara”, insistió.
Incluso dijo que como ha habido especulación y el precio de los bonos ha subido y bajado al grado que actualme te se están cotizando “por debajo del precio que deberían tener”, la oferta de recompra que lanzó el gobierno mexicano representará una buena inversión.
Con esta operación financiera, el director sel GACM sostuvo que las obras en Texcoco continuarán 3 semanas más, es decir durante este mes de diciembre.
Gerardo Ferrando explicó que aún cuando ya se decidió cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, se determinó concluir algunos procesos de la obra y preservar lo que esté más adelantado.
En concreto se refirió a que se acordó con los constructores concluir la colocación de las grandes lozas de lo que sería el edificio terminal y el centro de transporte del NAIM, así como el muro perimetral del primero para preservarlo para el uso que se le dé posteriormente y el cuál, dijo, todavía no se ha determinado.
Fuente: La Jornada