Anuncia Ebrard acciones legales por mexicanos asesinados en El Paso

0

El Gobierno de México emprenderá acciones legales por la muerte de al menos seis mexicanos en el tiroteo de ayer en un centro comercial de El Paso, Texas. En un mensaje difundido en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que las medidas jurídicas serán con base en el derecho internacional.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo esta mañana que la matanza de El Paso, Texas, “es inadmisible” y anunció que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México tomará “acciones jurídicas de acuerdo al derecho internacional”.

“Respeto a los hechos acaecidos el día de ayer en El Paso, Texas, México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena”, aseguró el Canciller mexicano, en un mensaje de video difundido a través de redes sociales.

“Es un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridas nueve personas”, agregó durante su discurso, que vino después de una condena similar de López Obrador.

“El Presidente me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas; y después, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexiconorteamericana y a las mexicanas y mexicanas en Estados Unidos”, señaló Ebrard.

Po último, el funcionario anunció que a las 16:30 horas de este domingo darán a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo con lo estipulado por el derecho internacional.

Desde 2006 se han registrado en Estados Unidos 11 tiroteos masivos (sin contar el del sábado) cometidos por hombres de 21 años o menos.

Las autoridades investigaban este domingo el motivo del ataque de la noche anterior en que un joven armado mató a 20 personas e hirió a más de dos docenas al disparar sobre la gente en una zona comercial de El Paso, Texas.

El individuo arrestado, Patrick Wood Crusius, de 21 años, fue acusado de asesinato punible con la pena capital, indican documentos penitenciarios.

Crusius fue llevado a una cárcel en El Paso, donde las autoridades no pudieron de inmediato confirmar si cuenta con un abogado. Por su parte, la fiscalía de Texas dijo el domingo que buscará pena de muerte para el agresor.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.