El presidente electo de México dijo el martes que pondrá fin al fracking, el método de extracción de petróleo y gas que acaba de comenzar a echar raíces en áreas del norte del país, reporta la agencia AP.
Cuando se le preguntó sobre los riesgos potenciales del fracking en una conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dijo: “Ya no usaremos ese método para extraer petróleo”.
México tiene una gran formación potencial de lutitas en la cuenca Burgos, similar a los campos Texas Eagle Ford.
Pero aunque se han perforado algunos pozos, el gobierno mexicano recientemente ha programado una licitación para abrir algunos bloques para el desarrollo comercial a través del fracking.
López Obrador también criticó los contratos privados de generación de electricidad que desplazaron a la Comisión Federal de Electricidad, conocida como la CFE. Dijo que esa tendencia sería “corregida”, sin decir si buscaría anular los contratos existentes.
“Los gobiernos neoliberales cerraron deliberadamente las plantas de CFE para comprar electricidad a compañías extranjeras a precios muy altos”, dijo López Obrador. “Todo eso será corregido”.
Fuente: AP