Anulan elección en distrito de Michoacán por uso de ‘influencers’

0

La Sala Regional Toluca concluyó que dicha propaganda constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular, casi a la medianoche de este martes, la elección de una diputación federal en el distrito 3 de Michoacán, con cabecera en Zitácuaro, en virtud de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los tres de la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a Mary Carmen Bernal, candidata ganadora, contrató influencers para difundir mensajes durante la veda de propaganda.

La determinación de los tres magistrados de la Sala Regional Toluca resaltó el impacto que pudo haber tenido esta contratación en los comicios en los que Bernal obtuvo 74 mil 302 votos, el 46 por ciento del total, frente a los 64 mil 741 del aspirante promovido por la alianza del PRI, PAN y PRD en ese mismo distrito.

Para los magistrados, Bernal resultó beneficiada irregularmente con esta acción promovida por el PVEM y habría incidido en el resultado electoral.

Por esta razón, los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral organizar una elección extraordinaria en el distrito 3 de Michoacán. Sin embargo, a Bernal aún le queda la posibilidad de promover un recurso ante la Sala Superior del TEPJF, quien determinará, en definitiva, si procede la nulidad de esos comicios.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.