Antes de ser demolido, se hará una investigación del Colegio Enrique Rébsamen que permita conocer las causas de su derrumbe y si hubo irregularidades en su construcción, anunció este sábadola Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, publica el diario Reforma.
La funcionaria visitó el colegio donde fallecieron 19 menores y seis adultos en el sismo del pasado 19 de septiembre, para pedir a la Marina que no se demuelan los restos del edificio colapsado antes de realizar un peritaje en el mismo.
Sheinbaum aclaró que primero se concluirán las labores de rescate y, cuando éstas hayan concluido, se llevará a cabo la investigación para deslindar responsabilidades.
“Queremos que se haga un peritaje previo a la demolición del edificio y después de que se acabe el rescate. Estamos viendo qué instituciones van a hacerlo; así como está el edificio, qué pueden encontrar que haya estado mal construido. Lo platiqué con la Marina y ellos están de acuerdo”, dijo.
Para detectar si hubo algún problema en la construcción del edificio que se cayó con el temblor, la funcionaria buscará a instituciones como la UNAM o el Colegio de Ingenieros Civiles.
“Finalmente, aquí hubo una tragedia. Vamos a platicar con el Gobierno de la Ciudad, con la SEP, con todos los que nos tengamos que poner de acuerdo, y creo que todo mundo va a estar de acuerdo en que, antes de cualquier cosa, es importante que se haga una revisión de que pasó aquí”, dijo.
La Delegada informó que en Tlalpan hay otras escuelas dañadas por el sismo, como el Colegio Madrid y el Tec de Monterrey, además de 25 edificios, en los que unas 500 familias podrían haber quedado sin vivienda.
Sin embargo, la funcionaria dijo que estas personas no han aceptado la oferta de irse a albergues de la Delegación.
Se están revisando, además, cien casas, iglesias de los pueblos y del centro de Tlalpan, y otros sitios patrimoniales que sufrieron daños.
Fuente: Reforma