Mediante un posicionamiento publicado en su página web, la CIDH recordó que los expertos fueron nombrados por sus comisionados en acuerdo con el Estado mexicano y las organizaciones que solicitaron la medida cautelar que derivó en la conformación del grupo de expertos.
“La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI”, sentencia el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del Grupo de Expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México”.
En su posicionamiento, la CIDH destaca que el trabajo del GIEI ha sido profesional, lo que los expuso a intentos de descalificación pública.
“Este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos”, considera la Comisión.
También calificó de indispensables los trabajos del grupo sobre la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero.
“La CIDH recuerda además que, después de finalizarse la primera etapa del mandato del GIEI, el Estado mexicano expresó públicamente: ‘trabajar con el grupo ha sido, para nosotros, un extraordinario privilegio'”.