Ante sanciones políticas, nos vamos a defender, advierte AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió esta mañana que los que perdieron en México con las decisiones de su Gobierno en materia energética recurrieron a Estados Unidos para aplicar presión desde allá, en referencia al proceso de consultas que inició en el marco del T-MEC, al que se ha sumado Canadá. También sugirió que Estados Unidos podría estar buscando sanciones de tipo político. Pero, dijo, “nos vamos a defender”.

“Se les puso un ‘hasta aquí’ y fueron a hacer trabajo en EU”, dijo el mandatario.

López Obrador no identificó quiénes fueron de México a Estados Unidos a presentar sus querellas, aunque mencionó a Iberdrola como una de las empresas que era beneficiaria de las reformas que realizaron tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN). Iberdrola terminaría contratando al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Las mismas leyes que ellos aprobaron las violaron al grado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que todo lo relacionado al autoabasto en energía eléctrica es fraude legal, entonces qué se alega. Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo político, nos vamos a defender”, expresó el mandatario mexicano.

“Porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un ‘hasta aquí’, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto. Pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

En materia energética, advirtió, “nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la Nación del pueblo de México sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones, se negoció el tema, nosotros, ya lo expliqué aquí, cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo del petróleo del tratado porque el Gobierno anterior y los otros gobiernos habían comprometido el petróleo”.

Al respecto, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, aseguró el día de ayer que Estados Unidos sólo pide la revisión en el tema energético del T-MEC y rechazó que exista algún tipo de diferencia entre ambos países, a la par que detalló que ahora, representantes de ambos gobiernos entablarán mesas de diálogo para resolver las controversias.

“Lo que Estados Unidos hizo fue comunicar que lo que le estaba solicitando a México era una consulta en el tema energético […] Ahorita Estados Unidos está diciendo, me duele esto, te pido entremos en una consulta para revisarlo y ver si encontramos en estos 75 días una solución de interpretación con respecto a estos temas”, explicó Clouthier en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

 

Por su parte, en el mismo espacio, Rocío Nahle, Secretaria Energía, afirmó que no hay ningún tipo de estatuto que obligue a México a otorgar contratos e indicó que la desinformación en torno al tema es generada por “un grupo que apuesta que a México no le vaya bien”.

“Todas las notas el día de hoy son sobre esta supuesta controversia o inconformidad. El Presidente López Obrador lo explicó muy bien, no hay ninguna diferencia. Han pasado varias cosas y este grupo en México que le apuesta que no nos vaya bien o que perdieron ciertos privilegios, pues es un continuo ataque”, dijo Nahle García a Los Periodistas.

La Secretaria de Energía descartó que existan presiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre México e indicó que actualmente los países de todo el mundo están enfocados en garantizar su seguridad energética ante la crisis que se vive a nivel global.

“A nosotros nadie nos obliga (a dar contratos), estamos bien, no tenemos ningún problema con Estados Unidos ni con Canadá, ni con nadie. Hoy el mundo está resguardado su seguridad energética y cada quien va a utilizar sus recursos naturales, su balance o política energética que consideren”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.