Luego de las intensas críticas por difundir la lista de contribuyentes morosos pero al mismo tiempo negarse a revelar a los contribuyentes beneficiados con condonaciones o perdones fiscales, el SAT finalmente incumplió con su anuncio de publicar también la lista de contribuyentes que utilizan facturas falsas.
En efecto, el Servicio de Administración Tributaria incumplió con la publicación de lista de contribuyentes vinculados con operaciones simuladas —aquellos que compran facturas para reducir el pago de impuestos— como lo había previsto a principios de año.
En su página de internet, el SAT hasta ayer advertía que el 8 de enero daría a conocer el listado de contribuyentes involucrados en operaciones simuladas, pero hoy informa que la dará a conocer próximamente.
“…Con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, próximamente se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas”, señala.
Desde el pasado 1 de enero, cuando dio a conocer la lista de contribuyentes incumplidos -con adeudos al fisco federal-, el SAT advertía que hoy evidenciaría a los que simulan operaciones.
“Esta medida obedece al interés prioritario del SAT de informar a los contribuyentes y a la opinión pública en general la relación de datos de contribuyentes incumplidos para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial”, indicó el SAT en esa fecha.
También informó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar una aclaración.
“El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días”, agregó.
Exigen a SAT difundir también a condonados
Diputados y senadores del PAN demandaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la aplicación pareja de la ley para exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a quienes se han beneficiado de la condonación de impuestos.
El panista Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció porque el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes.
“La reforma al Código Fiscal aprobada persigue objetivo muy claro en el que va a insistir, que haya absoluta transparencia de quienes son deudores del fisco y por otro lado de a quién se le condona una contribución, algún impuesto o contribución en general”, dijo.
“Que sean públicos y estaremos atentos a que así se cumpla”.
Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, pidió al SAT dar un trato igualitario a los contribuyentes y no vulnerar sus derechos legales.
“Tiene que ser parejo y decirse a quién se le ha condonado, se le tiene que dar un trato igual a todos y no afectar a las personas en sus datos personales”, manifestó.
Este miércoles, Reforma reveló que el SAT decidió medir a los contribuyentes con dos varas diferentes.
Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación, no dio a conocer la identidad de los causantes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores.
De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, con deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.
Sin embargo, la lista del Servicio, disponible en su sitio web, no presenta el nombre de ninguno de los condonados.
Fuente: Reforma