Las autoridades ocupantes rusas empezaron a evacuar este miércoles la estratégica ciudad de Jersón ante los sospechas de que Ucrania, que mantiene una ofensiva contra la ciudad, lance un ataque masivo con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica local, lo que supone el riesgo de inundación en donde habitan unas 60 mil personas.
Jersón, en el sur de Ucrania, fue la primera ciudad en caer en manos de las tropas de Moscú tras el inicio de la invasión en febrero y las autoridades locales indicaron que esperan evacuar hasta 60 mil civiles de la ciudad en un plazo de seis días.
El comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en la zona de la operación militar especial rusa en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, calificó este martes como “tensa” la situación en el área del operativo ruso.
Video
Surovikin: La #OTAN ha estado exigiendo al régimen de #Kiev , realice operaciones ofensivas en Jersón a pesar de bajas tanto en las Fuerzas Armadas de Ucrania como entre la población civil. #Ucrania prepara "ataque masivo con misiles contra la presa de hidroeléctrica #Kajóvskaya pic.twitter.com/wzsEZmvtiT
— Celeste Sáenz (@CelesteSaenzM) October 19, 2022
“El liderazgo de la OTAN de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha estado exigiendo durante mucho tiempo al régimen de Kiev que realice operaciones ofensivas en la dirección de Jersón, independientemente de las bajas tanto en las Fuerzas Armadas de Ucrania como entre la población civil”, declaró Surovikin.
“Hay datos sobre la posibilidad de que el régimen de Kiev utilice métodos de guerra prohibidos en el área de la ciudad de Jersón, sobre la preparación por parte de Kiev de un ataque masivo con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica Kajóvskaya, y la realización de un ataque masivo de misiles y artillería sobre la ciudad de manera indiscriminada”, precisó.
De acuerdo con Surovikin, “estas acciones pueden provocar la destrucción de la infraestructura” de este “gran centro industrial” y “grandes bajas entre la población civil”.
“En estas condiciones, nuestra tarea primordial es preservar la vida y la salud de los civiles. Por lo tanto, en primer lugar, el Ejército ruso garantizará la salida segura, ya anunciada, de la población en el marco del programa de reasentamiento que está preparando el Gobierno ruso”, explicó el general.
Fuente: AFP/ AP