El campo magnético terrestre se está debilitando gradualmente en una amplia región que se extiende desde África hasta Sudamérica. “Este extraño comportamiento desconcierta a los geofísicos y está provocando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra”, según explica textualmente la Agencia Espacial Europea (ESA) en una nota difundida este mes de mayo.
Nuevos datos satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan que la misteriosa anomalía que debilita el campo magnético de la Tierra continúa evolucionando, y las observaciones más recientes muestran que pronto podríamos estar lidiando con más de uno de estos extraños fenómenos.
https://twitter.com/esa/status/1263087434818097154
La Anomalía del Atlántico Sur es una vasta extensión de intensidad magnética reducida en el campo magnético de la Tierra, que se extiende desde América del Sur hasta el suroeste de África.
Dado que el campo magnético de nuestro planeta actúa como una especie de escudo, protegiendo la Tierra de los vientos solares y la radiación cósmica, además de determinar la ubicación de los polos magnéticos, cualquier reducción en su fuerza es un evento importante que debemos monitorear de cerca, ya que estos cambios en última instancia podría tener implicaciones significativas para nuestro planeta, dicen los científicos.
Varios grupos científicos internacionales están usando datos de la constelación de satélites Swarm, de la ESA, para comprender mejor esta alteración en las capas profundas de la Tierra, conocida por los geofísicos como la Anomalía del Atlántico Sur.
El campo magnético terrestre es básico para la vida en nuestro planeta. Además de utilidades tecnológicas recientes como los sistemas de geolocalización y de navegación marítima el campo magnético, “es una compleja fuerza dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas procedentes del Sol”, detalla la ESA.
Sin embargo, no es que la magnitud de la anomalía deba disminuirse. En los últimos dos siglos, el campo magnético de la Tierra ha perdido alrededor del 9 por ciento de su fuerza en promedio, dice la ESA, ayudado por una caída en la intensidad de campo mínima en la Anomalía del Atlántico Sur de aproximadamente 24,000 nanoteslas a 22,000 nanoteslas en los últimos 50 años.
Exactamente por qué sucede esto sigue siendo un misterio. El campo magnético de la Tierra es generado por las corrientes eléctricas producidas por una masa giratoria de hierro líquido dentro del núcleo externo de nuestro planeta, pero si bien este fenómeno parece estable en cualquier momento dado, en vastas escalas de tiempo, nunca está realmente quieto.
Fuente: Sciencealert/ La Vanguardia