Ancira rechaza extradición y compara a AMLO con Hitler

0

Alonso Ancira, el detenido ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, actúa como “un mitómano del tamaño de Hitler” y que intenta “irse contra” esa empresa, que, según él, está al borde de la quiebra.

El empresario mexicano está reclamado por su país por un delito de blanqueo de capitales, aunque él dice que son acusaciones falsas, instigadas por el Gobierno actual como parte de una campaña contra la administración anterior de Enrique Peña Nieto.

La vista de extradición a México de Ancira se celebró este martes en la Audiencia Nacional española, después de que fuera detenido el año pasado en Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

El empresario mexicano, que fue detenido en el verano pasado en la isla de Palma de Mallorca, compareció en la vista oral de la Audiencia Nacional en la que se decidirá si se concede o no la extradición a México.

Ancira, de 64 años y conocido como “el rey del acero”, compareció ante los tribunales españoles para responder a las últimas preguntas de la Sala de lo Penal que decidirá si concede o no su entrega al Estado mexicano, donde tiene pendientes varias cuentas con la justicia por casos de corrupción y enajenación de recursos públicos.

En su comparecencia, Ancira rechazó ser extraditado a México al sostener que es un “país sin leyes” y al sostener que las acusaciones contra él “son falsas” y forma parte de una estrategia orquestada por el mandatario mexicano para “irse contra la administración anterior”, del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía española se puso del lado de la reclamación del Estado mexicano y solicitó a los magistrados que concedan la extradición por los graves delitos que se le acusan en México, al que hay que darle el “beneficio de la duda” sobre la veracidad de las imputaciones.

La investigación a Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex.

En ese momento Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya, actualmente en prisión en España y también reclamado por México por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fuente: La Jornada/ EFE

Comments are closed.