Luego de un breve receso, trascendió que los abogados del ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Encira Elizondo, lograron negociar con Petróleos Mexicanos (Pemex) un acuerdo reparatorio para evitar el juicio a cambio de resarcir el daño causado, el cual ha sido estimado por el gobierno federal en aproximadamente 200 millones de dólares.
Hasta el momento se desconocen los términos y el monto final que habría ofrecido la defensa legal y los plazos para saldar el dinero. La audiencia se reanudó a las 16 horas, luego de un segundo receso para que Alonso Ancira comiera algunos alimentos.
De acuerdo con información de medios nacionales, Ancira habría acordado con el representante legal de Pemex entregar hasta 219 millones de dólares para reparar el daño, por lo que el Juez de control Artemio Zúñiga decretó un receso de la audiencia.
Hasta el momento, la FGR no se ha expresado sobre del caso. Se espera que si Pemex y la FGR aceptan el pago, el empresario salga de prisión este mismo martes.
En noviembre de 2020 trascendió que Ancira estaba dispuesto a pagar al Estado mexicano 200 millones de dólares a cubrir en cuatro años a cambio de no ser extraditado desde España, donde estaba detenido desde mayo de 2019.
Ancira está imputado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.
Información en desarrollo…