Tras vencer a su contrincante Javier Corral con amplia ventaja, en su primer mensaje como virtual ganador de la elección interna del PAN, Ricardo Anaya adelantó que el blanquiazul será una oposición crítica.
Además, prometió reducir su salario como dirigente nacional en cuando menos la mitad y en la misma proporción el costo de la nómina del partido.
Arropado por decenas de integrantes de Acción Juvenil, Anaya dijo también que como líder del panismo hará públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses; además, aseguró que no viajará en vuelos privados.
Por lo pronto, manifestó su intención de tenderle la mano sin reservas a su contrincante en la contienda, Javier Corral.
“La contienda ha quedado atrás, es tiempo de reconciliación. Seremos una oposición crítica frente a un Gobierno que aumentó los impuestos y frente a un desastre en la economía”.
De 36 años, Anaya desestimó el porcentaje de participación que marcó la contienda, que no llegó siquiera a un 50 por ciento.
Al respecto, hizo notar que es el mismo nivel que suele observarse en las elecciones intermedias federales y también al hecho de que no se instalaron tantas casillas como en los comicios constitucionales.
Anaya arrasa con Corral y dirigirá al PAN
Con 79% de los votos totales capturados, Anaya cuenta con 81% de los sufragios, mientras que Javier Corral apenas reúne el 16%, informó la Comisión Nacional Organizadora del proceso panista.
El candidato Ricardo Anaya será el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, luego de resultar vencedor en la elección realizada este domingo 16 de agosto.
La noche de este domingo y dos horas después de cierre de casillas, Héctor Larios, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la elección interna, dio a conocer un resultado preliminar e informó que, con 79% de los votos capturados, Anaya cuenta con 81% de los sufragios, mientras que Javier Corral apenas reúne el 16%.
Detalló que los votos nulos son aproximadamente dos mil 814 y estimó una participación muy cercana a 50 por ciento de militantes.
Afirmó que la noche de este lunes, la Comisión Nacional Organizadora sesionará para realizar el cómputo final de lo que será el resultado definitivo de la elección.
Larios Córdova advirtió que este resultado, como toda acción en un proceso puede ser combatido por las vías legales, por lo que se tendrán tres días como plazo para presentar el recurso de inconformidad.
En caso de que no se presente ningún recurso, la Comisión podrá emitir la declaración de validez y la constancia de mayoría, y posteriormente se firman las actas de entrega-recepción entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) entrante y el saliente para empezar a ejercer las funciones.
Sin embargo, dijo que de haber impugnación interna habrá que esperar hasta 48 horas para que sea notificada a terceros interesados y luego la Comisión tendrá que destinar tiempo para el análisis y dictamen de dicho recurso.
Corral denuncia acarreo descarado
Horas antes del cierre de casillas, Javier Corral denunció “acarreo descarado” en al menos ocho estados para favorecer a su contrincante, Ricardo Anaya.
Entrevistado luego emitir su voto, el senador con licencia detalló que presentará las fotografías de los “acarreos” detectados en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal (en Benito Juarez) y Querétaro.
Precisó que habrán de revisar toda la magnitud de todos los incidentes y se presentarán las denuncias correspondientes.
Fuente: Reforma/ Animal Político