El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ricardo Anaya debe aclarar si recibió o no dinero del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Y dijo que el panista es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari con toda la política de pillaje.
El caso, consideró el mandatario, tiene que ver con la corrupción que imperó en el periodo neoliberal, afirmó. El panista, aseguró, es alumno del también excandidato presidencial de ese partido, Diego Fernández de Cevallos y a ambos se les veía muy cercanos a Los Pinos.
“Y ahora que lo citan a declarar se le hace fácil al señor decir ‘me está persiguiendo el Presidente‘. ¿Qué tengo qué ver yo con esta historia? Nada. Lo único que he hecho yo es denunciarlos siempre, pero no es mi fuerte la venganza, no tengo que ver absolutamente nada con la denuncia de este señor. El tiene que aclarar si recibió o no el dinero”, advirtió.
“No hay persecución en este gobierno pero también tenemos que aclarar porque lo más importante de la transformación que estamos llevando a cabo es el cambio de mentalidad y la no repetición. Nunca más todas estas historias que avergüenzan. Imagínense: legisladores recibiendo dinero para votar y entregar el petróleo a particulares”, señaló el Presidente.
En la conferencia de prensa matutina hizo una relatoría desde tiempo previo a la elección en la que se declaró ganador a Salinas de Gortari, y aseveró que Anaya es de esa misma escuela.
“Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari con toda la política de pillaje. ¿Quién es el maestro de Anaya?…uno de los maestros de Anaya pues es Diego Fernández de Cevallos, también de Querétaro, hasta paisanos”, dijo.
AMLO afirmó que en 1994 Diego Fernández de Cevallos ganó el debate presidencial por "leguleyo" y porque "apantalla" pero que se "escondió" para que ganara Zedillo. AMLO dice que a cambio le dieron a Diego terrenos en Punta Diamante de Acapulco y la PGR para Antonio Lozano Gracia. pic.twitter.com/lBnEnI4TrX
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) August 26, 2021
En la conferencia el mandatario trajo a colación en tema dentro de una exposición sobre casos de corrupción en el sector energético.
Mencionó que con “Diego se entiende Salinas y es cuando empiezan las privatizaciones y empiezan a entregar todos los bienes de la nación a particulares”.
El opositor era el PAN y se entendieron, recordó, con Diego a la cabeza.
Cuando se hace el fraude de 1988, Diego es el que sube a la tribuna para decir que había que quemar las boletas electorales para que no se investigara nada, y a partir de ahí viene una relación mucho muy estrecha con Salinas , sin diferencias entre el PRI y el PAN.
Como relato “para los jóvenes” , se refirió al asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y la postulación de Ernesto Zedillo, mientras que el PAN postula a Diego Fernández de Cevallos, y va por la izquierda el ingeniero Cárdenas.
En la campaña se da un debate y “como Diego es parlamentario, leguleyo, gana el debate, apantalla y se va a las nubes su popularidad y ahí viene el ‘Diego, Diego, Diego’ .
“¿Qué creen que hace el señor Diego? Desaparece, se esconde un mes. Esto se puede documentar, claro, con el apoyo de los medios y con otras acciones del Estado vuelve Zedillo a tomar fuerza y triunfa Zedillo.
En ese entonces se da a conocer que Diego había recibido unos terrenos en Acapulco llamados Punta Diamante que se los había entregado el gobierno del PRI, de Guerrero, del finado José Francisco Ruiz Massieu”.
Ojalá Diego informara de esta historia, sería muy interesante, añadió.
A Diego Fernández de Cevallos le decían "la ardilla" porque vivía en Los Pinos, dice AMLO.
Señala que también Ricardo Anaya tenía "muy buena relación" con EPN pero que la investigación proviene desde el sexenio pasado. Hoy "se le hace fácil culparme" pero "no hay persecución". pic.twitter.com/IaiIvVLzHH— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) August 26, 2021
Luego, con Zedillo, el PRI le entrega la Procuraduría General de la República a un alumno de Diego, Antonio Lozano, donde se mantenía Diego, en la antesala de la Procuraduría.
“Bueno, toda esa historia de contubernios y complicidades fue lo que caracterizó la relación de los últimos tiempos entre el PRI y el PAN; entonces, esto de ahora es lo mismo”.
Ayer lo comentaba: a Diego le decían La Ardilla porque vivía en Los Pinos.
Ese señor (Anaya) también iba a los Pinos porque tenía muy buena relación con Peña Nieto.
“Entonces, va subiendo, sintiendo, subiendo, le ayuda en todo a las privatizaciones de la industria eléctrica, del petróleo, y el director de Pemex lo acusa de recibir dinero y la denuncia la presenta el mismo gobierno de Peña Nieto.
Luego el mandatario explicó por qué ha tocado este tema tantas veces:
“Vemos lo de Anaya, porque dicen algunos ‘ para que, Presidente, le da tanta importancia a Anaya, lo eleva, lo está posicionando como el gran líder opositor. Y ahora sí que como lo diría Anaya, ya lo está proyectando para ser el candidato de 2024.
Fuente: La Jornada