La Corte discutirá proyecto que plantea atraer reclamo de Chihuahua para que se le reconozca como víctima del peculado por 250 millones imputado a Gutiérrez durante la gestión de César Duarte y cuando Manlio Fabio Beltrones dirigía al PRI.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá mañana miércoles un proyecto que propone atraer el reclamo del Gobierno de Chihuahua, para que se le reconozca como víctima del supuesto peculado imputado al ex Secretario General adjunto del PRI, Alejando Gutiérrez Gutiérrez.
La ministra Norma Piña propuso a la Primera Sala aceptar la solicitud planteada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, pues considera que aclarar si Chihuahua es víctima en este caso, es un asunto de trascendencia jurídica que amerita la intervención extraordinaria de la Corte.
El proyecto de Piña señala que el caso permitirá a la Corte aclarar si las personas morales oficiales pueden ser víctimas u ofendidas de un delito, y de ser afirmativo, la forma en que pueden intervenir en los procesos bajo el nuevo sistema penal y ejercer los derechos Constitucionales reconocidos a dichas víctimas.
En 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la acusación de peculado por 250 millones de pesos contra Gutiérrez, y el caso fue sobreseído por un juez.
Chihuahua apeló, pero su recurso fue desechado al no ser parte ni víctima, ello debido a que el Décimo Tribunal Colegiado Penal estableció que el dinero supuestamente desviado era federal, y por tanto el caso correspondía a la justicia de ese fuero, no a la estatal.
Esta sentencia es cosa juzgada, lo que podría provocar reticencia de otros Ministros para que la Corte intervenga, y se requiere que al menos dos de los otros cuatro integrantes de la Sala apoyen el proyecto de Piña para que sea aprobado.
En abril de 2018, el entonces Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, actual integrante de la Primera Sala, se enfrentó con el Gobernador Javier Corral, precisamente a raíz de la sentencia que envió el caso Gutiérrez a la justicia federal.
Corral acusó al PJF de estar “sometido” al ex Presidente Enrique Peña Nieto y de garantizar la impunidad para Gutiérrez.
“No se dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, replicó Aguilar, en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal que calificó de “lamentables” las acusaciones de Corral.
Una de las razones del Sexto Tribunal para solicitar la atracción, fue que la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal negó, durante el proceso contra Gutiérrez, que se le pudiera considerar como víctima del peculado, en sentido contrario a lo que resolvió el Décimo Tribunal.
“No existen elementos legales y jurídicos para sostener que esa Secretaría federal tiene el carácter de víctima u ofendida en la causa penal, así como en la carpeta de investigación que le dio origen”, afirmó el Director General de Delitos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Si la Corte atrae, durante el segundo semestre del año resolvería en definitiva si el erario de Chihuahua puede ser considerado víctima del peculado.