El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revisará este viernes un proyecto para establecer normas reglamentarias a la propaganda gubernamental en periodos electorales.
Conforme al proyecto que será votado, los consejeros electorales determinarán que la propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y estatales, así como de los municipales y órganos del Gobierno de la Ciudad de México, no podrá ser acompañada por difusión de logros de Gobierno, obra pública, “e incluso emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular”.
El contenido de la propaganda, se advierte en el proyecto, “se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral”, de suerte que “no podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”.
De ser aprobado, quedará proscrita “la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los Gobiernos local o federal o de alguna administración específica”.
A petición de la Secretaría de Gobernación, el INE, conforme al proyecto, podrá autorizar la difusión de propaganda de al menos 36 campañas, entre otras, sobre promoción turística, el horario de verano, seguridad vial y declaración anual del SAT.
Fuente: Reforma