El 2015 decepcionó a los principales especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico): La economía no creció a las tasas esperadas, el motor externo se deterioró y prevalecieron preocupaciones en torno a la inseguridad, así como a la debilidad de los mercados internacionales.
Al dar a conocer la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a diciembre del 2015, los 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central auguraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.45% para el 2015, mientras que para el siguiente año adelantaron un alza de 2.74%.
Esas cifras son mucho menores al diagnóstico que realizaron en diciembre del 2014, cuando previeron un crecimiento del PIB ubicado en 3.5% para este año; mientras que para el 2016 pronosticaron una expansión de 4%. La diferencia es mayor a un punto porcentual a la baja para este y el siguiente año.
En particular, las condiciones externas de la economía se degradaron a lo largo del 2015 ante el débil crecimiento de la economía estadunidense, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros. Dicha situación se reflejó en la caída de los pronósticos entre diciembre del año pasado y este mes.
Por ejemplo, el tipo de cambio esperado para este año pasó de 13.74 pesos por dólar a 16.91 unidades por cada billete verde; el saldo de la balanza comercial esperado hace un año era un déficit de 5 mil 968 millones de dólares y fue revisado al alza a 13 mil 253 millones.
Ni la previsión de la Inversión Extranjera Directa (IED) pudo salvar el sector externo ya que los especialistas redujeron su previsión para el 2015 a 25 mil 256 millones de dólares en este mes, desde los 27 mil 374 millones pronosticados en la encuesta de diciembre del año pasado.
Sólo lograron mejorar los números de inflación para el 2015, luego de que los especialistas previeron una tasa de 2.24% en la encuesta más reciente; mientras que en la de diciembre del 2014 auguraron una inflación de 3.54%, ambas dentro del rango propuesto por el Banxico que es de 3% (+/- un punto porcentual).
Por el lado de la generación de empleo, el pronóstico de los economistas consultados por el Banco de México se mantuvo prácticamente igual, rondando las 700 mil plazas.
Por otra parte, a lo largo del año, los economistas del sector privado consideraron a los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la plataforma de producción petrolera como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país.
Fuente: Proceso