Tras la agresión de la que fue objeto el pasado fin de semana, la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara Espinoza, pidió realizar una Cruzada Nacional Contra la Violencia a la Mujer.
En un punto de acuerdo, la legisladora por el PT planteó convocar a una mesa de trabajo nacional, que contemple a todos los sectores de la sociedad, incluyendo empresas de redes sociales y blogueros, a fin de analizar las condiciones que promueven la violencia de género.
El objetivo, según la propuesta, es describir y atacar las condiciones, actitudes y costumbres que impulsan la violencia contra la mujer y, a partir de ello, realizar propuestas legislativas para un ajuste legal.
Ana Gabriela Guevara resaltó que, si bien ha recibido muestras de apoyo a través de las redes sociales, su caso se ha convertido también en motivo de amenaza, burla, discriminación y escarnio público por parte de algunas personas.
Indicó que ni las legislaciones ni la educación serán suficientes, por lo que destacó la importancia de propiciar una militancia temática para confrontar, desde la superficie de los hechos, los sucesos de violencia contra la mujer.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el ataque contra la senadora el pasado fin de semana en el Estado de México, acto que consideró “cobarde” y que pone en evidencia la violencia que viven las mujeres todos los días.
“Expresar la solidaridad y el respaldo de la senadora Ana Gabriela Guevara, condenamos categóricamente el acto cobarde del que fue víctima y que visibiliza lo que diariamente le ocurre a miles de mujeres mexicanas”, sentenció.
En el marco de la Sesión del Sistema Nacional contra la Violencia de Género, Osorio Chong dijo que lo ocurrido a la legisladora es un hecho que tiene que ser atendido toda vez que hay miles de mujeres que sufren agresión a diario y que incluso son parte de las cifras de feminicidio en este país.
En ese contexto, el funcionario federal llamó a no bajar la guardia para erradicar la violencia de género, y para ello, llamó a los gobiernos estatales y sistemas estatales para que hagan el trabajo que les corresponde en la materia, así como la armonización jurídica para erradicar los feminicidios.
“No debemos ni podemos bajar la guardia, porque cuando se rema contra la corriente detenerse es retroceder”, aseveró.
El funcionario indicó que es momento de que los encargados en la materia a nivel local se exijan más para lograr el objetivo de acelerar la marcha, ya que las mujeres y niñas del país no pueden esperar.
Pidió a los estados faltantes trabajar en las alertas de género, elaborar las bases de datos para contar con estadísticas sobre hostigamiento y acoso sexual, entre otras agresiones.
“La sociedad tiene que ver que el ejemplo lo pone el gobierno”, sostuvo Osorio.
El pasado domingo 11 de diciembre, la legisladora fue agredida por 4 sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas de circulación MMU-84-73 del Estado de México, por lo que tuvo que ser hospitalizada y operada con un diagnóstico de traumatismo facial.
Fuente: Apro