Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una nueva demanda de amparo contra la primera orden de detención provisional con fines de extradición que fue librada en su contra, a petición de los Estados Unidos.
La demanda de garantías 967/2015 fue presentada el pasado sábado ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, quien admitió a trámite el recurso y acordó concederle la suspensión de plano, lo que no implica una variación a su situación legal.
Es decir, esta determinación no congela la orden de detención provisional y en caso de que Guzmán sea recapturado, no podrá evitar ser llevado a la cárcel con base a este mandato judicial con el que Estados Unidos pretende su extradición.
Según la lista de acuerdos, este amparo fue presentado por “El Chapo” contra la orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales del DF, en el expediente 3/2001.
Con dicha orden, los estadounidenses pretenden llevarlo ante la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, para juzgarlo por asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y mariguana.
En este expediente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos señala que tan sólo en un sólo mes del año 1993, el capo del Cártel de Sinaloa traficó a Estados Unidos 50 toneladas de cocaína con ganancias de 700 millones de dólares.
En enero, ante el temor de ser extraditado, deportado o expulsado del país, Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una demanda de amparo para evitar su entrega inmediata a Estados Unidos.
Fuente: AP